Compartir
Publicidad
Publicidad

IFT aprueba la intervención de líneas telefónicas

IFT aprueba la intervención de líneas telefónicas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este misma semana en sesión extraordinaria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó que colaborará con las instancias de procuración de justicia del país para garantizar la seguridad de la población.

Este anuncio tiene varias vertientes, entre las más importantes se encuentra que se creará el número único de emergencias 911 y que autoriza la intervención de cualquier comunicación privada que se realicen en el país.

Lo que significaría que el IFT estaría cumpliendo uno más de los mandatos que en su momento se aprobaron en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Hecho que hace unos meses creo controversía.

Por lo tanto, el siguiente paso será que el IFT colabore con las instancias de procuración de justicia del país para juntos definan los mecanismos a través de los cuales podrán solicitar y les serán entregados los datos solicitados.

Los lineamientos establecen expresamente que deberán contemplarse los mecanismos necesarios para la salvaguarda y protección de los datos personales de los usuarios, así como para la cancelación y supresión segura de la información.

Entre los datos que podrá entregar el Instituto serán aquellos relacionados a la localización geográfica en tiempo real de los equipos de comunicación móvil y el historial de la comunicación establecida entre equipos, buscando en todo momento respetar la privacidad e información confidencial de los usuarios.

Pero si se determina que hay un motivo suficiente como para intervenir la línea de un usuario, esta podrá realizarse sin previa autorización de un juez. Eso sí, la autoridad que solicite la intervención de una línea deberá estar facultada por la ley o ser el titular de algún Ministerio Público.

Los operadores telefónicos deben cooperar

Por lo tanto, ahora los operadores de telefonía móvil y fija deberán cooperar con el IFT y las autoridades de justicia llevando un registro de las comunicaciones que un usuario realiza y su ubicación. Para que sea entregada en tiempo real en caso que le sea solicitada.

Entre la información que la autoridad podrá ver será aquella relativa a la localización geográfica de los equipos de conectados a sus servicios, así como los registros de las llamadas realizadas.

La promesa es que todo se realizará respetando la privacidad y derechos de los ciudadanos como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Más información | IFT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos