INAI pide cuidar datos personales durante El Buen Fin

INAI pide cuidar datos personales durante El Buen Fin
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Al igual que cada año, este 2016 en México se celebrará el próximo fin de semana El Buen Fin, evento donde se espera existan ofertas atractivas para los consumidores que fomenten el consumo en el país.

Pero buscando que las personas puedan realizar sus compras de forma segura, el Instituto Nacional de Acceso a la Información ha presentado un decálogo con el que pretende que exista un correcto uso de los datos personales, con el que se eviten problemas futuros.

El Instituto ha advertido que las compras que se realicen durante El Buen Fin y las próximas fiestas decembrinas podría significar el momento oportuno para que el usuario se preocupe por el tratamiento que las empresas hacen de sus datos personales. Evitando con ello malos usos que podrían terminar en extorsiones telefónicas o incluso cargos indebidos en sus cuentas bancarias.

Extorsiones que incluso ya suceden de manera cada vez mas frecuente y que incluso se han modernizado de tal forma que simulan ser notificaciones originales.

Principalmente porque en este periodo los datos que más se almacenan son: dirección electrónica (Correo electrónico), domicilio físico y teléfono. Todo con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de consumidores y darles a conocer los descuentos y ofertas participantes.

Por ello en su decálogo, mismo que puedes consultar en su sitio web, se encuentran recomendaciones como:

  • Sólo compartir los datos personales que sean necesarios para la adquisición del bien o servicio
  • Proporcionar datos personales solo cuando el usuario identifique plenamente a la empresa o persona que se los está solicitando y conozca su aviso de privacidad
  • Si compra por Internet, es recomendable verificar que el proceso de compra sea seguro y se realice con una empresa confiable
  • Además durante esta época es importante solo llevar los documentos y plásticos que utilizaremos para realizar las compras

Teniendo cuidado en todo momento de las transacciones que se realizan, porque hay que recordar que el mismo INAI ha advertido en meses anteriores que los bancos y compañías telefónicas son quienes menos respetan el derecho de los usuarios con el manejo de sus datos personales.

Más información | INAI

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