Compartir
Publicidad
Publicidad

"MiCompu.mx" empieza en Colima, Sonora y Tabasco

"MiCompu.mx" empieza en Colima, Sonora y Tabasco
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para temas calientitos estos que involucran el gobierno y sus intentos para taparle el ojo al macho, y es que en Colima, Sonora y Tabasco, los niños y niñas que estudien 5º y 6º año de primaria serán quienes empiecen a recibir las laptops que les dará el gobierno federal a través del programa "MiCompu.mx"

La SEP (Secretaría de Educación Pública) recibió un presupuesto para el presente ejercicio fiscal de MIL millones de pesos por concepto de "Laptops para niños que cursan quinto y sexto grado de primaria".

Yo me quedo con el ojo cuadrado ante esta situación y me pregunto, ¿será que no hay rubros más importantes que darles computadoras portátiles a los niños? ¿Qué tal mejorar el sistema educativo, las condiciones de seguridad, la prevención de desastres naturales? Nada de eso es más importante que invertirle a las laptops o al menos eso parece.

De acuerdo con la información del gobierno federal la primera fase beneficiará a 220,430 alumnos de los cuales 101,795 pertenecen a Sonora, 92,713 a Tabasco y 25,922 a Colima.

El presidente Enrique Peña Nieto en Tabasco dio inicio a la primera fase de la entrega de las computadoras, al mismo tiempo que hizo una defensa sobre el proceso de licitación de los equipos de cómputo.

Los comunicados oficiales de la página de la Presidencia de la República dicen que la SEP

ha conducido este proceso con estricto apego a la normatividad y ha tomado medidas extraordinarias para asegurar la máxima transparencia y las mejores condiciones para el Estado (mexicano).

Transparencia Mexicana fue testigo social de esta licitación, y además en todas las etapas de la negociación la SEP estuvo acompañada de la Secretaría de la Función Pública y de acuerdo con los cálculos hechos se ahorraron 150 millones de pesos de la asignación prevista por la Cámara de Diputados, por lo tanto se erogaron solamente 850 millones de pesos para esos tres estados.

Mi papá siempre me dijo: "Mija, piensa mal y acertarás", y pues claro que pienso mal, ¿cuántos de esos 220mil niños realmente se verán beneficiados?, ¿cuántas de esas computadoras irán a parar a los maestros y sus familias, o peor aún, a los directores de escuelas y sus allegados?

La entrega de computadoras se irá haciendo de manera paulatina en todo el país, además se tuvo que cambiar de proveedor por el que ganó el segundo lugar ya que el ganador no había exhibido la fianza correspondiente, de acuerdo con lo informado por Transparencia Mexicana:

En términos de precio, asignar estos contratos a cada uno de los segundos lugares significaría un incremento de precio de 1 dólar por cada equipo adquirido, lo que supondría que la SEP tendría que erogar 240,000 dólares adicionales, equivalentes a 3 millones de pesos. Hasta ahora, los ahorros respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la compra de laptops son superiores a los 227 millones de pesos.

De esos ahorros yo no me creo nada, porque si las partidas presupuestarias ya están asignadas, no se va a devolver el dinero ahorrado, irá a parar a los bolsillos de no se quién, y eso es lo que da coraje, que en un país donde hay unos 40 millones de pobres, en vez de facilitar la creación de nuevas fuentes de empleo, se aumenten los impuestos, se regalen computadoras y se adopten medidas populistas que lo único que lograrán será que todititito el país se vaya a esa hacienda en Jalisco que la mayoría sabe como se llama.

Fuente | El Economista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos