Compartir
Publicidad

Wikimedia, preocupada por los derechos digitales de los usuarios

Wikimedia, preocupada por los derechos digitales de los usuarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El día de hoy inicio Wikimanía 2015 y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, durante su inauguración nos compartió su opinión acerca de los derechos digitales de todos los usuarios que usamos internet.

Además se aprovecho el evento para anunciar que Wikimedia México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) firmaron una alianza con el propósito de incrementar el contenido libre y reutilizable sobre la historia, cultura y arte de México en Wikimedia.

México es el país que más lee Wikipedia en Español con 35 a 45 millones visitas únicas al mes y el segundo país que la edita, después de España

Así la red nacional de museos, centros culturales, bibliotecas, y galerías de arte que administra CONACULTA colaborarán con Wikimedia México para aumentar el contenido libre que se publica en proyectos como Wikipedia.

Wikipedia Indigena

La eficacia de estas alianzas y la colaboración de los usuarios han logrado que la versión de Wikipedia en Náhuatl cuente actualmente con 10,000 artículos y ya se encuentren preparando para lanzar la versión en Maya con 1,000 artículos, y próximamente en Mixteco. Como dato curioso algunos de los articulos de la edición en Náhuatl cuenta con dos ediciones: Maya antiguo basado en la redacción de escritos del siglo XVI y el maya que se habla actualmente en las comunidades indígenas del país.

Wikimania es un evento para que la comunidad de voluntarios que construyen Wikipedia y sus proyectos hermanos compartan experiencias y celebren el conocimiento libre

Actualmente son tres los pilares que sostienen los proyectos de Wikimedia: La privacidad, libertad de expresión y el libre conocimiento; y para garantizar su funcionamiento se ha alertado del riesgo que podría representar el que se infrinjan nuestros derechos digitales y se continue el espionaje cibernético.

Los derechos digitales una prioridad para Wikimedia

Wikifundation

Para continuar protegiendo los derechos digitales y la privacidad de los usuarios que leen y colaboran en todos los proyectos de Wikimedia, la fundación ha interpuesto una demanda en contra de la Agencia de Seguridad Nacional en Estados Unidos por las campañas de espionaje masivo que ha realizado en los últimos meses en todo el mundo, por lo que la fundación espera que para el mes de septiembre se de una resolución.

En México, la Fundación Wikimedia a través de Wikimedia México ha decidido trabajar en conjunto con otras asociaciones civiles como la Red en Defensa de los Derechos Digitales para defender la libertad digital. Al respecto, Iván Martínez, presidente de Wikimedia México aseguro que ya se encuentran buscando opciones para garantizar la privacidad de sus usuarios.

Tenemos un trabajo permanente con organizaciones civiles que están preocupadas por la privacidad y el espionaje de los datos para expresar nuestras preocupaciones y comunicarle a las personas cuáles son los riesgos de la vigilancia y el espionaje en México, que es una realidad

De hecho se ha dicho que en los últimos meses en todo el mundo han recibido 23 solicitudes de información para obtener información personal de usuarios que colaboran en Wikipedia, y también el quitar 234 artículos, pero nada de esta información se ha entregado.

En Wikimedia tomamos la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios como algo muy serio, y no vamos a dudar en tomar las medidas necesarias para poder actuar en contra de estas infamias (espionaje y censura).
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos