Rusia amenaza a Wikipedia: el sitio deberá pagar una multa de miles de dólares si no elimina información "falsa" sobre Ucrania

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Son muchas las tecnológicas que han terminado por romper por completo con Rusia, pero Wikipedia no ha sido una de ellas. Ahora Rusia le ha amenazado directamente cuando el regulador de comunicaciones, Roskomnadzor, ha dicho que el sitio deberá eliminar información falsa sobre el conflicto con Ucrania, según retoma Reuters.

En Wikipedia hay "material con información imprecisa", sobre la "operación especial" en Ucrania, según se dijo.

Reuters retoma también que, de acuerdo con la ley rusa, una plataforma que no elimine información después de que se le haya solicitado, le puede ser impuesta una multa de casi 50,000 dólares.

El arresto de un editor

Hace algunas semanas Rusia arrestó a un editor de Wikipedia después de acusársele de tener posturas parciales en sus escritos. No hubo claridad sobre exactamente cuál fue el motivo o el texto por el que le fue acusado, pero previamente Slate retomó que entre editores hubo discusiones sobre cómo nombrar al artículo referente al conflicto; unos impulsaron el nombre "invasión rusa a Ucrania", pero otros tomaron la posición de cubrir el evento desde la perspectiva rusa con el titular "operación militar rusa en Ucrania". Hubo quien incluso recomendó el titular "liberación de Ucrania".

Dado que cuando menos el artículo de Wikipedia en inglés en torno al conflicto sigue estando titulado como "2022 Russian Invasion of Ukraine", no es difícil imaginar dónde está la "información falsa" que asegura el regulador ruso.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México