Publicidad

400 diputados aprobaron que difundir video y fotos sexuales de mujeres sin su consentimiento debe ser un delito en México

400 diputados aprobaron que difundir video y fotos sexuales de mujeres sin su consentimiento debe ser un delito en México
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con votación histórica de 400 diputados a favor y 0 en contra, se han aprobado reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La famosa "Ley Olimpia" que proviene de una mujer de igual nombre que fue acosada virtualmente luego de que material audiovisual suyo fuera distribuido sin su consentimiento impactó ya en diversas leyes locales, pero la verdadera meta era conseguir que la violencia digital fuera reconocida a nivel nacional.

Ahora diputados han escuchado a Olimpia a una serie de organizaciones que la respaldan. La distribución de fotos y videos de índole sexual sin consentimiento de quien aparece en el material afecta principalmente a mujeres, asegura el documento.

Dos de cada tres mujeres en México han padecido algún tipo de violencia de acuerdo al dictamen

El documento pretende definir lo que significa violencia digital. Como ha sido aprobado, se trata "actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, difusión de contenido sexual sin su consentimiento, textos, fotografías, videos y/o datos personales (...) o cualquier otra acción que sea cometida a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (...) y atente contra la integridad, la dignididad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres."

1366 2000

El tema es relevante porque casos como los de Olimpia no tenían respaldo legal federal para perseguir la distribución de material suyo sin su consentimiento.

Luego de que Olimpia no autorizara la distribución de un video sexual suyo, fue revictimizada por autoridades. Fue ella la que escribió el primer proyecto para reconocer este tipo de violencia en 2014
Ektuccrvaamf8an

Lo aprobado no criminaliza el sexting, entendida como una práctica que, de acuerdo con la Red de Defensa de los Derechos Digitales, consiste en la "realización de fotografías y/o videos de contenido o erótico o sexual y su intercambio a través de teléfonos móviles de manera consensuada". Es esta una práctica que tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad, y estigmatizarle sería limitar el desarrollo de una persona.

Aunque la iniciativa ya recibió votación unánime en cámara de diputados, aún debe ser revisada por el Senado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir