En 2026 se perfila como un año con mayor riesgo de ciberataques para México, esto debido a que el país será una de las sedes del Mundial de la FIFA, el cual tendrá lugar entre el 11 de junio y el 19 de julio en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en otras ciudades de Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con Kaspersky, por lo regular en este tipo de eventos aumentan los casos de estafas y hackeos tanto a usuarios como a empresas y hasta instituciones de gobierno. La firma también advirtió que este año, la IA y las deepfakes se convertirán en un importante riesgo para las empresas.
Más de 30 millones de hackeos en 2026
Kaspersky señaló que durante 2025 el pico de ciberataques fue de 30 millones. Fernando Dos Santos, jefe de Empresas para América Latina, estimó que tan solo entre mayo y junio de este año se podría superar esta cifra: "fácilmente durante el Mundial vamos a duplicar esa cifra, o quizá sean más ataques, porque vamos a estar expuestos a una alta visibilidad internacional de los cibercriminales".
Dos Santos explicó que durante las próximas semanas crecerán los ataques relacionados con el Mundial, especialmente a personas que buscan boletos u hospedaje en alguna de las sedes. Adelantó que en junio los ataques se dispararán debido al incremento de conexiones y el uso masivo de plataformas digitales, lo cual allanará el terrenos para fraudes, robos de información y extorsiones.
Por su parte, Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad de la firma, agregó que se esperan estafas no solo nacionales, sino internacionales. "Tenemos que estar a la prevención de que ahí se viene, tanto como usuario normal, como empresa inclusive, se puede prestar a phishing, la suplantación de identidades, etcétera", dijo.
Deepfakes, al alza
De acuerdo con un artículo en el blog de Kaspersky, en 2026, las empresas deberán tratar a las deepfakes como una amenaza permanente más que como incidentes aislados, pues estarán "plenamente integrados en el panorama de riesgos corporativos". La firma señala que el principal riesgo de este tipo de ataques es que el 70% de las personas en América Latina no sabe lo que es un deepfake.
Esta vulnerabilidad expone tanto a colaboradores, proveedores y clientes a fraudes y estafas impulsados por IA, como suplantación de identidad, manipulación de voz e imagen e irrupción en las comunicaciones internas. Kaspersky advierte que los principales ataques se dirigen a áreas críticas como finanzas, compras y dirección general.
Además, se prevé un aumento en el uso de malware con "inteligencia artificial agéntica", así como nuevas modalidades de fraudes, adaptados a métodos más recientes de distribución en redes sociales. Kaspersky también advierte a los usuarios sobre la proliferación de dispositivos infectados con malware desde fábrica.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario