Compartir
Publicidad

¿Un GPS que no drene la batería de tu móvil? Investigadores mexicanos buscan su desarrollo

¿Un GPS que no drene la batería de tu móvil? Investigadores mexicanos buscan su desarrollo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya lo sabemos, el tema de la autonomía es uno de los más polémicos cuando hablamos de smartphones, y la situación se agrava cuando mencionamos que a pesar de las numerosas novedades que cada nuevo terminal trae, este apartado permanece casi idéntico, siendo la capacidad de carga rápida cada vez más eficiente, el único avance, pero no solución definitiva.

Por otro lado, a pesar de los múltiples avances en materia de baterías, aún quedan años antes de poder ver materializada una solución. Es debido a esto que otra manera de atacar el problema de la autonomía en los móviles es desarrollar soluciones que consuman menos energía, por ejemplo, el GPS.

El sistema de posicionamiento global una de las funciones más utilizadas en la actualidad, pero es también una de las más consumo energético tiene, mermando la autonomía de los móviles y a largo plazo, acorta la vida útil de la batería. Partiendo de este punto es que investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Tamaulipas, se han propuesto desarrollar un nuevo GPS que regule su consumo energético de manera dinámica.

Gps Smartphone

Hiram Galena Zapién, uno de los investigadores, menciona que el objetivo del proyecto es desarrollar un nuevo sistema controlado controlado por el dispositivo móvil que pueda cambiar dinamicamente el uso de sensores para, de esta manera, reducir el consumo energético.

Lo que realiza la plataforma es que a partir de un conjunto de lecturas del GPS recabadas en tiempo real, el dispositivo detecta puntos de permanencia del usuario, sin que para ello sea necesario transmitir vía inalámbrica la información de ubicación en crudo hacia un servidor remoto para calcular esos puntos de interés.

Para lograr esto se busca el desarrollo de un middleware, un componente de software que se acomoda entre el sistema operativo y las aplicaciones que tiene como fin hacer que el dispositivo sea consiente de los patrones de movilidad del usuario y así evitar que cuando no esté en movimiento se acceda al GPS, ahorrando batería. Todo esto se llevaría a cabo directamente en el móvil, sin necesidad de conexión a un servidor remoto, evitando también un desgaste energético de este tipo.

Más detalles de este desarrollo son desconocidos, pero a priori se escucha prometedor. Mantendremos un ojo sobre este proyecto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio
AirPods, análisis

Ver más artículos