Compartir
Publicidad

La Academia no quiere pelea con Netflix: mantendrá las mismas reglas para nominar películas a los Oscar

La Academia no quiere pelea con Netflix: mantendrá las mismas reglas para nominar películas a los Oscar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En lo que se anticipaba ya como un fuego cruzado entre plataformas de streaming y la industria de cine más poderosa de occidente, ha tenido un resultado un tanto anticlimático, con Variety reportando que La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha deliberado que Netflix y compañía podrán seguir participando en sus premios anuales bajo el mismo esquema que está en vigor hoy.

El esquema vigente tiene requisitos mínimos para la exhibición en cines, mismos con los que cumplió 'Roma' de Alfonso Cuarón para ser nominada y llevarse los tres Oscar que ganó en la ceremonia de este año. Se trata de un mínimo de siete días en cartelera, con al menos tres proyecciones por día en Los Ángeles.

Netflix ha ganado, por ahora

Oscar 2103653 1920

John Bailey, presidente de La Academia, ha sido claro en cuanto a que la decisión no tiene que ver con no apreciar la experiencia cinematográfica de las salas de cine, principal motivo que ha expuesto Steven Spielberg en su postura por la que películas de streaming no deberían recibir premios de cine. Para Bailey, está claro que la experiencia cinematográfica se preserva con las reglas actuales que requieren de exhibición en salas.

Pero como todos sabemos, el caso de 'Roma' no fue el típico el año pasado, y si bien tuvo proyecciones en salas, esta fue muy acotada para todos los cines, pues Netflix no estuvo dispuesto a ofrecer la cinta en su plataforma y en cines de forma simultánea. Las cadenas de cine desde luego protestaron, aunque en México Cinemex sí exhibió la película una vez pasada la tormenta, cuando recibió las nominaciones.

Con esta decisión La Academia se distancia del Festival de Cannes, que desde el año pasado vetó a las películas que no tuvieran una ventana de exhibición exclusiva en salas de cine, por lo que 'Roma' y todas las producciones de Netflix quedaron fuera del certamen de cine más respetado de Europa.

Steven Spielberg 84788 1920

¿Y sobre Steven Spielberg? Su cruzada no ha tenido éxito, y por ahora deberá de conformarse con que las películas de streaming luchen al tú por tú contra las de estudios de cine. Según el aclamado director, el resultado será que cada vez más directores se decanten por las facilidades que dan las plataformas en cuanto a distribución y libertad creativa, disminuyendo a su vez la calidad de productos que lleguen a salas de cine.

Para Spielberg, más directores afamados acudiendo al streaming hará que sus obras no sean vistas en salas, disminuyendo la experiencia cinematográfica

Spielberg ha dicho que no está en contra de la televisión ni de sus productos, y de hecho, recientemente apareció dando apoyo en la presentación de Apple TV+; el director ha dicho que solo busca que los productos de televisión sean premiados en certámenes y categorías dedicas a la pantalla chica.

La Academia ha dicho que por ahora seguirá analizando los cambios en la industria cinematográfica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio