Publicidad

Disney+ llegará a México y Prime Video tiene de qué preocuparse: con Marvel y Star Wars subió al segundo lugar en streaming
Streaming

Disney+ llegará a México y Prime Video tiene de qué preocuparse: con Marvel y Star Wars subió al segundo lugar en streaming

Amazon Prime Video alcanzó cifra récord para el segundo trimestre de 2020: 918,000 suscriptores en México, según datos de The CIU. Se trata del único servicio en streaming que hace que las estadísticas se muevan: Netflix está desde hace años en un cómodo primer lugar, Claro Video en un estático segundo, y la competencia empieza de HBO hacia abajo, en donde todos suelen tener menos de cinco puntos porcentuales de cuota.

En parte por el empaquetamiento del servicio de streaming con los envíos de Amazon, y en parte por las licencias de contenido de Disney obtenidas en octubre de 2019, Amazon consiguió un espectacular aumento de casi 150,000 suscripciones nuevas, de septiembre de 2019, a junio de 2020, lo que le consiguió, por primera vez en su historia, el segundo puesto en la competencia del streaming.

El problema para que siga su tendencia, es un ratón de dos orejas gigantes que pasa que es amigo de un montón de superhéroes y de personajes de una galaxia muy, muy lejana. Este noviembre Disney+ llegará a México, con una amplia, bien surtida, y posicionada biblioteca de contenidos propios, en el que podría ser el movimiento más disruptivo que ha tenido el mercado del streaming en años.

1024 2000 7

Marvel, Star Wars, y potencialmente los contenidos de Fox, abandonarán Prime Video en su momento de ascenso más notorio desde su llegada a México. A decir de Gonzalo Rojón, socio director de de The CIU, es imposible que Disney comiencen a apuntar desde un inicio al gigante comandado por Ted Sarandos, sino que tendrá primero que llegar con una oferta que genere nuevo mercado, pero que también robe suscriptores a las plataformas que ya conocemos.

Prime Video, en medio del fuego cruzado

Tengamos el panorama claro: con cifras de The CIU, Netflix tiene con corte a junio de 2020 7.8 millones de cuentas en México, Prime en segundo lugar tiene 918,000 cuentas (así de disparejo es el segmento del streaming), Claro Video tiene 479,000, mismo número que HBO Go, y Blim tiene 234,600 cuentas.

En octubre de 2019 nos enteramos de la bomba de Prime Video: Disney se encargaría de recolectar sus películas, hasta ahora distribuidas en varios servicios de streaming, incluido Netflix, y poner la licencia a disposición exclusiva de Prime Video. El trato, muy simple, fue que cuando Disney tuviera todo listo para ingresar al mercado latinoamericano, el contenido del ratón volvería a casa.

Img 20200911 165801

No hay plazo que no llegue. Ahora Amazon Prime ha tenido 12 meses para prepararse ante el abandono del contenido no propio, e hizo apuestas nacionales como 'El Candidato' que vio la luz en julio de este año, y 'Pan y Circo' que se estrenó en agosto. Adicionalmente en septiembre se estrenará la docuserie española del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso (que también tiene segunda temporada confirmada), y la mexicana 'De Brutas Nada', estreno inspirado en el libro 'Los Hombres las Prefieren Brutas' y que llegará en el mes de noviembre.

Lamentablemente, ninguna de ellas ha estado cerca de generar un fenómeno nacional al estilo de 'Luis Miguel la Serie' de Netflix, o de recibir la afable crítica que sí obtuvo su primer original, 'Un Extraño Enemigo'. Su producción más anticipada, 'Mexica', que contaba con la colaboración de Gael García, Diego Luna, Javier Bardem y la productora de Steven Spielberg, Amblin Studios, fue cancelada a inicios de septiembre a causa de la pandemia.

Disney+ obtuvo 10 millones de suscripciones tan solo en su primer día en línea, en noviembre de 2019. Ahora tiene 60 millones en todo el mundo, casi un tercio de los 192 millones de Netflix
Fernando Trailer 16x9 25fps Textless Webmix 0007 'Fernando' es la nueva docuserie de Amazon Prime Video

Prime Video sí tiene producciones promesa, pero hechas fuera de México. 'Hunters' con Al Pacino fue moderadamente bien recibida y hasta segunda temporada tiene confirmada; a finales de septiembre veremos 'Utopia', un thriller escrito por Gillian Flynn, la responsable del guion de productos como 'Gone Girl' y 'Sharp Objects'.

La ventaja de Prime Video, matiza Rojón, es que no solo se trata de un servicio de streaming. Amazon ha capitalizado el abanico de servicios con que dispone, de forma que por una sola membresia sus usuarios tienen acceso no solo a streaming, sino a los envíos gratuitos, Amazon Music, y ahora Prime Gaming. Ante la falta de potentes contenidos en video, ahora más que nunca Prime parece que dependerá de su amplia variedad de servicios; no es la peor noticia considerando la descomunal alza del comercio electrónico en la primera mitad del año.

Obviamente Disney+ está entrando con un catálogo impresionante, es sumamente grande y del gusto de muchas personas y sobre todo de muchas familias: estamos hablando de Star Wars, de Pixar y del Universo de Marvel - Gonzalo Rojón

Puede que las compras en línea vayan a la alza, pero si nos limitamos a streaming, no todos los suscriptores pueden darse el lujo de contratar dos o más servicios, apunta Rojón. De hecho, la gran mayoría solo cuenta con un solo servicio. Una vez más con cifras de The CIU, de los usuarios de streaming, un 85% solo tiene una suscripción, mientras que apenas 13% tiene dos. Solo dos de cada cien tienen suscripciones a tres servicios o más.

plataformas de streaming por usuario Datos de The CIU
The CIU estima con corte a junio de 2020, un total de 10.2 millones de cuentas de streaming.

En menos de dos meses a partir de ahora, cerca de esos 8 millones de suscriptores que actualmente tienen una sola membresía, tendrán que definir si quedarse con ella o mudarse con el ratón popular del barrio. La tercera opción implica que un número significativo de los usuarios de una sola suscripción opten por ahora tener dos, y solo sería posible si el nuevo en el barrio llega a un precio tan asequible, que los usuarios puedan conseguir dos suscripciones por aproximadamente lo que gastan ya en una.

Independientemente de si la tendencia en el consumo de streaming se ajusta, el análisis de Rojón es que si Disney+ quiere competir directamente contra Netflix, primero tendrá que pasar por los competidores más pequeños, y para Rojón, la afectación para plataformas como Prime y HBO podría ser mucho mayor que para Claro o Blim.

"[Blim y Claro Video] no aspiran a tumbar a Netflix, pero hay gente que las prefiere por su contenido (...) me parece que son plataformas que van a seguir ahí, que van a tener un crecimiento no masivo como para tumbar al resto, porque tienen un contenido muy específico que sigue y seguirá gustando a muchas personas por mucho tiempo. Yo lo visualizo como dos grupos que están compitiendo, no creo que Disney+ llegue a desaparecer a Blim o Claro Video, ellos van aseguir con sus participaciones de mercado que son reducidas; más bien Disney+ va a llegar a generar nuevo mercado y a quitarle a Netflix, a Amazon, a HBO y a Apple".

Gonzalo Rojón

Disney+ tiene un costo de 7 dólares mensuales en Estados Unidos. La versión básica de Netflix allí cuesta 9 dólares, la versión estándar 14, y la versión premium 16.
Pexels Skitterphoto 42415

No todos se fijan en el 4K

Disney+ tiene fecha de llegada, pero no precio de lanzamiento. En los mercados en donde ha tocado tierra, la plataforma tiene un solo paquete, por el que se accede a todos los contenidos, incluyendo los 4K. Por siete dólares al mes en Estados Unidos, Disney+ permite su uso simultáneo en hasta cuatro pantallas, la misma prestación que Netflix en su paquete más avanzado de 16 dólares en Estados Unidos y 266 pesos en México.

Solo al tipo de cambio del 11 de septiembre de 2020, la suscripción de Disney+ cuesta 148.73 pesos.

Img 20200911 170502

Aunque en Disney+ puedan verse contenidos en 4K por 100 pesos menos que en Netflix, para Rojón ese no será un diferenciador importante en México. "Al menos la infraestructura para ver contenidos en 4K está muy concentrada en los niveles socioeconómicos muy altos, en donde hay suscriptores que pueden pagar todo". Para el analista, el siguiente tema relevante a la biblioteca de contenido y al precio, será el número de dispositivos que pueden consumir la plataforma simultáneamente en una cuenta.

Y una vez más, Disney+ lleva las de ganar. Netflix por 139 pesos permite el acceso a solo un dispositivo, en calidad "estándar", mientras que HBO Go permite el acceso a tres dispositivos por su membresía de 195 pesos. En Estados Unidos la membresía de 7 dólares de Disney+ permite el acceso simultáneo a hasta cuatro dispositivos. Irónicamente, quizás su único competidor es Prime Video, que permite acceso a tres dispositivos, pero por su precio de solo 99 pesos al mes. Por supuesto al tratarse de Amazon, hay que considerar además los servicios extra y que la membresía cuesta menos si se contrata por año.

En suma, estamos por ver el paso final del plan que comenzó con Disney+ licenciando su contenido a Prime. Será un golpe en la mesa de los competidores de streaming, con un Disney+ que tiene cifras récord de cuentas adquiridas en un periodo de tiempo, una biblioteca de contenidos ya bien posicionada, con un precio que ofrece 4K a más pantallas de lo que tienen las suscripciones actuales en México, y que además llegará con el fenómeno de la segunda temporada de 'The Mandalorian'.

Whatsapp Image 2020 09 10 At 15 27 08

Todos los competidores verán bajas a partir de noviembre, pero es muy probable que Netflix, HBO y Prime las noten más. Con Netflix con una privilegiada posición desde hace años, y un HBO que incluso en sus mejores momentos ha estado cerca del medio millón de suscriptores, Prime que por fin alcanzó el segundo lugar y va en camino a su primer millón de suscriptores, tiene retos por delante.

No solo carece de producciones nacionales llamativas, sino que padecerá simultáneamente de la fuga de material que le pertenece a Disney. Su as bajo la manga -uno nada despreciable- es seguir apostando por la excelente relación precio-prestaciones que tiene todo el conjunto de servicios Amazon, y la calidad probada de originales valiosos y populares como 'The Boys' y 'Hunters', y alianzas estratégicas como la recién hecha con Totalplay.

Las primeras dudas sobre el impacto de Disney+ en México comenzarán a despejarse en cuanto tengamos el inminente anuncio de su precio de lanzamiento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios