El IFT acaba de aprobar la fusión de Televisa con Univisión para la creación de una nueva plataforma de streaming en México

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Plataforma de streaming, nuevo canal de paga y hasta nuevo de televisión abierta, esas son algunas de las metas anunciadas de la alianza Televisa y Univisión que, según las empresas, resultará en la biblioteca de contenido en español "más grande del mundo". Ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha aprobado la fusión porque "no se prevén efectos contrarios a la competencia", dice el IFT.

Todo va viento en popa

En el comunicado del IFT se lee que el pleno "resolvió aprobar la concentración por medio de la cual Univision Holdings II, Inc. adquirirá indirectamente el capital social de Televisa, S.A. de C.V.". El IFT asegura que entre los puntos de análisis que tomó en cuenta está la producción y licenciamiento de programas para canales restringidos y también para distribución por internet a través de streaming. Tras esos análisis es que dice que no se prevé que haya afectación a competencia.

Además del licenciamiento de programas de la inmensa librería de Televisa, que se estima en 300,000 horas de programación, antes las empresas han dicho que se creará una nueva unidad enfocada en la producción de contenido noticioso, cultural y de entretenimiento.

Hasta ahora el recibimiento de la noticia de la alianza ha sido bastante bueno. Las acciones de Televisa cuando fue anunciada la alianza alcanzaron su nivel más alto en tres años, y hasta el presidente López Obrador dijo que ve positivamente la alianza pues las empresas tendrán que pagar miles de millones de pesos en impuestos.

La nueva fusión tendrá entre sus enfoques crear una plataforma de streaming que compita directamente contra los gigantes como Netflix, creando contenido especializado en habla hispana y enfocado a la región. Si todo va bien, la nueva plataforma de streaming de las empresas será presentada a principios de 2022.

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