Mes y medio le bastó a Disney+ para acercarse a Netflix y ocupar el tercer lugar de streaming en México, según The CIU

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En 2020 hubo un aumento de suscriptores a plataformas de video en streaming como nunca antes: fueron un total de 1.5 millones de nuevas cuentas a decir de The CIU, en parte, como todo el mundo sabe, a la pandemia.

Pero el segmento es uno en constante cambio: por primera vez Netflix tiene una baja de tres puntos porcentuales en su cuota de mercado, respecto a sus resultados de mediados del 2020. Netflix, el gigante del streaming en México, pasó de tener 77.2% de cuota, a 74.6%, y uno de los factores que explica el retroceso tiene cara, y orejas de ratón.

Un vistazo a…
Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ o Star+ ¿cuál vale la pena?

En menos de mes y medio, Disney+ consiguió una cuota del 5.3%. Eso equivale a 580,000 cuentas, con corte al término del cuarto trimestre de 2020. Ello quiere decir, explica The CIU, que en solo, mes y medio ha recorrido lo que a plataformas como Prime Video le ha tomado tres años o más.

Las cuotas por plataforma de streaming son las siguientes:

En buena hora HBO tendrá su renovado cambio de cara con HBO Max, pues lo necesitará para competir en el mercado mexicano en donde Disney+ ya lo ha superado

No hay que dejar de lado que pese al ligero retroceso, Netflix es el absoluto rey del streaming en México, pues 74 de cada 100 cuentas le pertenecen. Le siguen Prime Video con ocho, Disney+ con cinco y HBO Go con cuatro. Pero los números podrían moverse rápidamente, dice The CIU, pues como parte del análisis que presentó a medios está también una encuesta que hizo por "plataforma deseada". Básicamente preguntó a usuarios que cuál es la plataforma que más quieren contratar, y Netflix estuvo en el 45% de las respuestas, seguido de Disney+ con un 37%.

Sobre los números totales hay que hacer una acotación importante: si bien 11.1 millones de cuentas son las totales con corte a finales del 2020, The CIU estima que en realidad 57.2% de los internautas en México son usuarios de una plataforma OTT (over the air), lo que equivale a 50.3 millones de personas. Ello quiere decir que en promedio 4.5 personas consumen contenidos a través de una sola suscripción.

El análisis es claro: para The CIU 2021 será un año de dinamismo acelerado, entre más personas llegando al segmento, e internautas que ya tienen una suscripción eligiendo alternar entre servicios. El mercado está por ponerse todavía más competitivo toda vez que ya hay más de 30 plataformas con servicios similares, entre aquellos de mercado masivo, los de contenido para niños, los de audiencia adulta, y los de contenido deportivo o musical.

El fenómeno de Disney+ no es propio de México. Netflix tiene 200 millones de suscriptores en el mundo, con presencia en más de 190 países, pero Disney+ en 16 meses ya ha conseguido 100 millones de suscriptores, es decir la mitad. Disney preveía alcanzar entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024, la proyección ahora es alcanzar entre 230 260 millones de cuentas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 18 Comentarios

Portada de Xataka México