México podría frenar la fusión de Disney con Fox por un monopolio en sus canales deportivos

MartinPixel

Editor Senior

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Fue a finales del 2017 cuando les contábamos que Disney compraba la cadena Fox por 52,400 millones de dólares, en ese momento se mencionó que la transacción incluiría la mayoría de los canales de cable de la productora con algunas excepciones. Una de ellas era respecto a los canales deportivos de la compañía, donde en China, Estados Unidos y la Unión Europea se solicitó que no formen parte del acuerdo.

El problema es que para América Latina la situación fue diferente ya que sí incluye los canales de Fox Sports. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil recibió el trámite de fusión en julio pasado y el 12 de diciembre concluyeron que la fusión de los negocios en canales deportivos ESPN y Fox Sports genera preocupaciones competitivas.

La decisión se conocerá en 2019

El documento menciona que la operación resultaría en un aumento significativo en la concentración del mercado de canales deportivos en la TV de paga a favor de Disney, provocando la reducción de calidad y diversidad de contenido deportivo disponible. Eso podría implicar un aumento de costos, en especial en los servicios pequeños de tv de paga.

En México la situación podría ser similar, El Economista señala que desde el 3 de octubre la fusión se encuentra en un análisis por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, aunque la decisión se dará hasta 2019. Si las dos señales deportivas se unen en nuestro país, se concentraría el 31.1% de las señales deportivas que se transmite, dejando atrás a competidores como Sky que tiene el 12.5% y Televisa con el 10.4%.

Profeco alerta de Fox Sports Premium

En septiembre Fox anunció su servicio de streaming Fox Sports Premium, con un lanzamiento en enero de 2019 con renta mensual de 139 pesos. Desde un inicio se aclaró que era un servicio que presentaría todo el contenido que ofrecen en sus canales de tv de paga y que solamente llegaría como una opción independiente de la televisión.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su Subprocuraduría de Telecomunicaciones, señaló sus preocupaciones con las audiencias actuales, ya que detectaron que en algunos mercados en los que se encuentra disponible Fox Sports Premium, han desplazado programación que se encontraba en la televisión a la plataforma digital, convirtiéndola en exclusiva.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones menciona que si la fusión no es aprobada en México y Brasil, la alianza en nivel global podría presentar problemas por los millones de consumidores potenciales que se encuentran en la región.

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