Compartir
Publicidad
Publicidad

La licitación de una cadena de televisión podría repetirse si Grupo Radio Centro no cumple sus obligaciones de pago

La licitación de una cadena de televisión podría repetirse si Grupo Radio Centro no cumple sus obligaciones de pago
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado 12 de marzo el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunciaba que los ganadores de las dos nuevas cadenas de televisión en México serían Grupo Radio Centro y Cadena tres debido a que las propuestas presentadas por ambos competidores estaban de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Días después Cadena Tres anunciaba el pago de sus obligaciones correspondientes a 1,808 millones de pesos. Sin embargo, Grupo Radio Centro hasta el momento no ha cubierto su oferta comercial y si no lo hace antes del 10 de abril, podría estar obligando al IFT a repetir el proceso de licitación.

Grupo Radio Centro oferto 3,058 millones de pesos por la concesión para utilizar una cadena de televisión durante 20 años, sin embargo, como ya lo dijó en un par de ocasiones el presidente del consejo de administración de Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre, su empresa todavía busca un socio para cumplir el compromiso, de hecho también está en busca de un posible crédito de la banca de desarrollo para respaldar su proyecto.

El proceso podría repetirse

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Verificación, Supervisión y Sanciones del IFT ha dicho que el incumplimiento del pago por parte de Grupo Radio Centro va en contrasentido de la legalidad de la licitación, porque en la licitación se dijo que en ningún momento pueden otorgarse prorrogas o beneficios a ningún participante.

Va en contrasentido de todo este entorno de legalidad que rige una licitación. Una licitación pública es un proceso y con prórrogas o beneficios se rompe con ese principio de equidad que impera entre los distintos operadores

En caso de que la empresa no cumpla con el pago el IFT tendrá la obligación de retener los 415 millones de pesos que dejó el Grupo como garantía de seriedad para participar en la licitación y convocar a un nuevo proceso de licitación para buscar otro operador que desee utilizar la cadena de TV.

Cadena Tres casi listo para operar

Cadena Tres

Por otro lado Cadena Tres, quien ya tiene experiencia en el sector con el canal Cadena 3 y Excélsior TV, se dice que está alistando todo para iniciar su señal en las principales ciudades mexicanas a partir del primer día del 2016.

Además, lo hará con infraestructura propia, sin necesidad de recurrir a Grupo Televisa, aunque la ley se lo permita.

En cambio Grupo Radio Centro, en caso de lograr cubrir su oferta de pago con el IFT, diversos analistas coinciden, con información que ha salido a la luz después de haber ganado la licitación, que no podrá cubrir la inversión necesaria para ofrecer el servicio de televisión.

Y más por que la empresa no cuenta con infraestructura necesaria y mucho menos con el dinero para montar toda la producción antes del 2016. Entonces si paga se verá obligado a utilizar la infraestructura de Grupo Televisa. El experto en regulación en telecomunicaciones, Fernando Butler comentó

Necesitas buscar un socio dispuesto a proporcionar recursos multimillonarios a lo largo de todo el periodo de inversión, pues para empezar a ver el retorno de inversión van a pasar cinco años fácilmente
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos