Hay luz al final de la polémica de la aviación: México quiere recuperar la categoría 1 de seguridad aérea a inicios del 2022

Hay luz al final de la polémica de la aviación: México quiere recuperar la categoría 1 de seguridad aérea a inicios del 2022
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

México podría volver a la categoría 1 de seguridad del espacio aéreo tan pronto como a inicios del 2022, a decir del canciller Marcelo Ebrard. A finales de mayo México bajó de nivel en la clasificación de seguridad aérea, un nivel 2 otorgado por las autoridades estadounidenses al que quedan relegados solo unos cuantos, como Ghana, Pakistán, Bahamas y Malasia.

Una categoría 2 significa que el país en cuestión no tiene leyes o regulaciones necesarias para supervisar aerolíneas y carece además de experiencia técnica y personal entrenado.

Hay Luz Al Final De La Polemica De Aviacion Mexico Quiere Recuperar La Categoria 1 De Seguridad Aerea A Inicios Del 2022

En ese entonces la postura oficial del gobierno de México, emitida por el presidente López Obrador, fue que la decisión no afectaría a las líneas nacionales porque están "Más dedicadas al transporte interno" y dijo que hay beneficios económicos detrás de la decisión. No obstante, sorpresivamente el canciller Marcelo Ebrard ha comunicado ahora que se está llevando a cabo el proceso para que México recupere la categoría 1, lo que podría suceder en el primer semestre del 2022.

"Ya hay un convenio para trabajar juntos, las dos agencias, ya hubo visitas técnicas, va a haber otras, y estimamos que en el primer semestre del año entrante podremos recuperar la categoría 1"

Canciller Marcelo Ebrard

La autoridad estadounidense de aviación, FAA, dijo en su momento que la degradación del nivel del espacio aéreo en México se debió a "áreas de incumplimiento de las normas mínimas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional". Sucede que la FAA no supervisa con base en criterios determinados por ellos mismos, sino que el análisis de los espacios aéreos se hace con base en criterios seleccionados por la Organización Civil Internacional.

México antes se vio envuelto en otra degradación cuando en 2010 pasó también a categoría 2. México recuperó la categoría 1 cuatro meses más tarde.

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