Compartir
Publicidad
Publicidad

Mapear la pesca ilegal desde el espacio, será pronto una realidad

Mapear la pesca ilegal desde el espacio, será pronto una realidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pesca ilegal es un problema mundial que sucede a escala industrial día a día en nuestros mares y océanos, pero estos pescadores industriales tienen quién los vigile: los ambientalistas y conservacionistas amados con reconocimiento espacial de las flotas pesqueras.

Las tripulaciones de los grandes barcos pesqueros utilizan un arsenal impresionante de tecnología, desde sonares avanzados, navegación GPS y sistemas de mapeo mientras van acechando y capturando los cardúmenes del fondo del mar. Estas herramientas son tan efectivas que un tercio de los grandes bancos de peces del mundo está sobre explotados, y los tres cuartos restantes, están en su límite de sustentabilidad de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). De hecho, para algunas especies, la pesca no se reporta, no se regula o simplemente es ilegal del todo.

Por eso ahora los ambientalistas se encuentran utilizando tecnología propia para destapar la cloaca de la invisibilidad de la pesca ilegal. Con información de los satélites de SpaceQuest y el soporte financiero y de ingeniería de Google, dos grupos activistas ambientales han construido el primer sistema de vigilancia global que puede seguir la pista a grandes barcos pesqueros en cualquier punto del globo.

Un prototipo del sistema llamado Global Fishing Watch, se develó en Sydney hace un par de días, la herramienta usa el software de mapeo de Google y sus servidores en la nube para mostrar las pistas seguidas en 2012 y 2013 de unos 25mil botes que estaban registrados como pescadores comerciales, o se movían de forma que sugerían actividad pesquera.

El proyecto fue liderado por Oceana, un grupo de conservacionistas del mar y el software fue desarrollado por SkyTruth una pequeña ONG que se especializa en utilizar tecnologías de sensores remotos para mapear actividades sensibles para el ambiente tales como la fractura y la quema de los campos de petróleo y gas. Aunque el sistema muestra viajes de hace casi un año, de acuerdo con Jackie Savitz de Oceana:

El plan es que se construirá una versión pública que tendrá información casi en tiempo real. Entonces podrás ver si alguien allá afuera está pescando en cuestión de horas o días.

Lo cual permitirá actuar si esa pesca es ilegal, tal como en un área natural protegida.

SpaceQuest tiene ahora cuatro satélites en órbita que reciben continuamente transmisiones de radio que los buques pesqueros tiene que realizar por ley con información de su sistema automático de identificación (AIS), mismas que incluyen un número de identificación único, la posición actual del navío, su velocidad y su dirección, cada paquete de datos es relativamente pequeño, pero el total es realmente masivo puesto que captura información de todo tipo de embarcaciones tales como buques de guerra, supertanques, barcazas e incluso algunos yates. Pero eso sí para AIS un bote es un bote, no puede saber cuáles están pescando.

Así que el grupo le pidió a Analyze Corp que les echaran una mano para desarrollar un algoritmo heurístico que sintetizara la entrada de cambios rápidos en las trayectorias, distancias recorridas en las últimas 24 horas, movimientos a largo plazo y visitas a los puertos en el transcurso del año, combinado todo esto con un exagente del NOAA (Organización Nacional Oceánica y Atmosférica) que había trabajado como observador de la pesca llegaron a una solución que de acuerdo con Paul Woods de SkyTruth:

"Combina todo y arroja una clasificación balanceada, esencialmente una probabilidad de que este navío esté pescando en cierto sitio en cierto momento"

Por supuesto que el filtro no es perfecto, pero permite analizar los datos más significativos, de un terabyte de información con el que empezaron, que constaba de 3.7 mil millones de mensajes AIS interceptados de 111mil botes, se pudieron extraer 300 millones de puntos de información de 25mil navíos que parecían estar pescando.

Pudimos verificar independientemente 3,125 de esos como buques pesqueros comenta Woods, aunque también hubo varios falsos positivos.

El siguiente paso es abrir la herramienta al público en general y conectarla a un sistema de transmisión en vivo de información satelital para que se pueda tener la información de los botes en unos pocos días. Hasta ahora, todo funciona muy bien en un navegador y con los servidores de Google en la nube, podría lanzarse una versión pública en los próximos meses si se aseguran los fondos para pagar por el stream de datos.

Sinceramente, no sé qué tanto ayude este sistema a frenar la pesca ilegal, sobre todo porque los grandes botes suelen andar en mar abierto a bastantes kilómetros de la costa, y tampoco entiendo bien cómo se podría certificar si ese producto del mar que llega a tu mesa ha sido pescado de un área legal y con procedimientos adecuados, sin embargo, creo que cualquier esfuerzo en ese sentido debe ser estudiado, y analizado para a partir de ellos mejorar el mundo en el que vivimos.

Vía | Wired

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos