Compartir
Publicidad
Publicidad

"Reducir la brecha digital en México", el objetivo de Cúrsa.me, entrevista con Rogelio Apiquián

"Reducir la brecha digital en México", el objetivo de Cúrsa.me, entrevista con Rogelio Apiquián
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La educación como bien sabemos, es un tema que tenemos pendiente en México, casi podría decirse que en "animación suspendida", por eso en Xataka México nos ha dado mucho gusto enterarnos de la existencia de Cúrsa.me

Cúrsa.me es una plataforma tecnológica educativa que surge con el objetivo de reducir e incluso poder eliminar la brecha digital en nuestro país, dándole uso a las computadoras con acceso a internet que existen en la mayor parte de nuestras escuelas, tanto del sector público como privado.

Surge como un proyecto en el seno del IPN (Instituto Politécnico Nacional) a finales del año 2011 y desde entonces, ya suman 100 mil estudiantes beneficiados con esta plataforma que se destaca por su facilidad de uso y su costo realmente accesible.

El proceso de implementación es realmente sencillo, pues no se necesita como tal una instalación, pero se trabaja sobre todo en la capacitación de los profesores quienes por la brecha generacional, también son parte de la brecha digital, me comentaba Rogelio Apiquián de Cúrsa.me que muchas veces un profesor no tiene siquiera un correo electrónico, y que en ese sentido se enfocan las capacitaciones, para ayudarles con el manejo de la tecnología, en este caso las computadoras, para que con un conocimiento básico puedan empezar a desarrollar sus contenidos.

Lo maravilloso de esta plataforma es que no se necesita tener conocimientos de programación, cualquier persona que sepa utilizar el internet y el correo electrónico será capaz de generar contenidos, ya sea el material del curso, un foro de discusión, un cuestionario, una tarea, y con ello fomentar la creatividad y el aprendizaje colaborativo.

México adolece de la capacidad de trabajar en equipo, y sin duda, el hecho de poder administrar la educación en línea y a distancia, permite a los estudiantes (niños, jóvenes y adultos) empezar a compartir ideas, puntos de vista y soluciones a los más variados problemas que plantean los profesores para lograr un aprendizaje significativo.

Yo siempre he pensado que en la educación está el futuro de nuestro país, porque mientras más competitivos seamos, será más fácil que vayamos transformando la cara de nuestro amado México.

La misión de Cúrsa.me es llegar a todo el país, empezando por el sector público para después conquistar el sector privado, con una diferencia entre ambos. El sector público recibe Cúrsa.me de manera gratuita, en tanto las escuelas del sector privado, harían un desembolso anual de 20 mil a 30 mil pesos, pero esto les permite tener un número ilimitado de cursos, una biblioteca propia de contenidos y un número ilimitado de alumnos, además de personalizar su acceso.

La clave de Cúrsa.me es el seguimiento, desde que una escuela solicita el servicio y hasta su implementación, se realizan reuniones entre los directivos y el equipo de Cúrsa.me para determinar la mejor manera de que se pueda utilizar este recurso, además, una vez que empiezan a trabajar en la nube se va monitoreando el uso, motivando y alentando a los docentes para que sean ellos el motor de los alumnos, que no permitan que se rezaguen, y que sea un éxito su experiencia educativa.

De aquí a tres años, Cúrsa.me pretende ser la plataforma tecnológica educativa del sector público de nuestro país, lograr una expansión hasta cubrir la última escuela, apostar fuerte al sector privado y volverse un referente en cuanto a la educación en América Latina.

Xataka México: ¿Cuál es el deseo de Cursa.me?

Rogelio Apiquián: Deseo que nosotros entendamos como país que esto ya no tiene vuelta de hoja, que la gente que va a llegar a un trabajo, olvídate si sabes usar office y correo electrónico, hoy es qué tan creativo, qué tan colaborativo eres, qué tanto sabes trabajar en equipo.

Que es algo que les va a servir para el futuro.

Xataka México: ¿Cuál es su mayor obstáculo?

Rogelio Apiquián: La gran barrera es que la tecnología se percibe como muy cara, muy difícil de utilizar, y romper con ella es el propósito de Cúrsa.me

Xataka México: Cúrsa.me es...

Rogelio Apiquián: Hay niños que en su vida han tenido contacto con la computadora para poder entender la potencia que tiene trabajar en equipo. Hacer una comunidad de aprendizaje social, que fomenta el trabajo en equipo, una herramienta que nos permite ser más creativos y más colaborativos, que nos prepara mejor para el futuro, y que es muy accesible.

Actualmente Cúrsa.me está trabajando con el Colegio de Bachilleres del Estado de México beneficiando a 45 mil alumnos, Secundarias Técnicas del DF beneficiando a 80 mil alumnos, y están en el Plan Piloto Federal de educación con tabletas junto con la Secretaría de Educación Pública en los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Apasionados por la educación y la tecnología, así es como definiría yo a los emprendedores de Cúrsa.me, ojalá que pronto se pueda implementar esta plataforma en todos los rincones del país para lograr un México más educado, más proactivo, creativo y colaborativo.

Más información | Cúrsa.me

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos