Compartir
Publicidad
Publicidad

Club Nintendo, así despedimos a la icónica revista mexicana

Club Nintendo, así despedimos a la icónica revista mexicana
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los videojuegos siempre han tenido un gran público en México y uno de los medios más importantes que teníamos era la Revista Club Nintendo que ya no contará con ediciones mensuales y la última que pudimos disfrutar fue la de diciembre de 2014.

Actualmente es posible que no se vea como un medio tan importante, tomando en cuenta la variedad de oferta en el mercado, donde tener una revista que hable exclusivamente de una consola o compañía no luce tan atractivo para un público más exigente.

La historia de Club Nintendo inició en 1989 como un boletín quincenal creado por Gustavo Rodríguez y José Sierra que se llamaba El mundo de Nintendo que se vendía en la primera tienda oficial de Nintendo en el Distrito Federal, en Avenida Insurgentes.

La fama del boletín creció rápidamente, aumentando el número de páginas y de tintas, además de tener más personas integradas en el proyecto como Jesús Medina y Adrián Carbajal, sin olvidar Axy y Spot que también fueron parte de ese crecimiento.

El primer número de la revista apareció con la ilustración de Mario cayendo en paracaídas a un lado del Ángel de la Independencia.

Para 1991 la empresa C. Itoh les pidió una revista para dar información de Nintendo, con ello apareció el primer número de Club Nintendo, con la ilustración de Mario cayendo en paracaídas a un lado del Ángel de la Independencia del Distrito Federal, como dato curioso los colores que usaba el personaje en la portada eran los contrarios a la versión del juego, con los tirantes en rojo y las mangas en color azul.

Club Nintendo

La importancia que tuvo la revista en sus primeros años fue clave, en esos tiempos no teníamos acceso a otras formas de comunicación por lo que solamente nos podíamos enterar por medio de la revista, sin importar que los anuncios tuvieran varios meses de diferencia, el caso más claro eran los E3, teníamos que esperar la edición de julio y con ello sorprendernos, años después Nintendomania lograba el mismo objetivo, pero ahora con los videos de los juegos, algo que por más absurdo que suene en la actualidad, era nuestra única manera de mantenernos comunicados.

Entre los datos curiosos encontramos que el primer año de la revista cuenta con 13 números, mientras los demás fueron de 12, la publicación regalaba posters de los juegos más importantes del año pero también en algunos números encontrábamos muestras de Shampoo o los famosos discos de América Online.

Las primeras revistas eran engrapadas y para el número de Donkey Kong Country se decidió ser unido de manera térmica, con ello colocaron en los lomos de la revista una imagen que se completaría al finalizar cada año.

Club Nintendo 02

Las revistas más exitosas siempre fueron la edición con información del E3 y la de diciembre, destacando que la primera y la última publicación apareció ese mes, para las personas que siempre adquirieron la revista recordarán el rombo del logo, que incluía un rombo extra oculto en cada portada, fomentando la observación de los lectores, con algunos muy complicados y otros evidentes.

La portada de Mario Sunshine tiene un nuevo logotipo de la revista que solo duró ese mes ya que a Nintendo no le agradó del todo, en la etapa del Super NES, uno de los juegos que más llamaron la atención en nuestro país fue Chávez, basado en el popular boxeador y que contaba con algunos rivales que tenían los nombres del staff de Club Nintendo con algunos pequeños cambios, algo similar que pasó también en el título Súper Copa.

La publicación contó con varios especiales, los cuales eran los más vendidos, pero en particular el de Pokémon y Zelda superaron por mucho a los otros.

Con el lanzamientos de Mortal Kombat II se convirtió en uno de los juegos más violentos que podíamos ver en la consola de Nintendo, en la guía especial que ofrecía todos los movimientos especiales del juego, decidieron unir la primera y última hoja de ella, agregando una advertencia de las imágenes tan violentas que podían ver por lo que no recomendaban que todos los lectores abrieran ese especial.

La publicación contó con varios especiales, los cuales eran los más exitosos, en particular el de Pokémon y Zelda superaron por mucho a los otros y el de Resident Evil fue el único que contó con dos portadas diferentes, una costumbre un poco malévola que usaban muchos medios para vender más ejemplares.

Club Nintendo 03

Club Nintendo se hacía en México por parte de Editorial Televisa, pero la popularidad cruzaba fronteras, llegando a la mayoría de los países de Latinoamérica, con las excepciones de Brasil por la barrera del idioma y en Venezuela, donde el gobierno la consideraba violenta y no permitía su distribución.

Para una persona que creció con Club Nintendo es una noticia triste, pero debemos comprender que es un proceso natural que viven la mayoría de los medios impresos.

Con el paso de los años, existió mucha competencia, algunas revistas desaparecieron, otras se convirtieron en medios digitales como Atomix y en otros casos el internet fue el medio preferido, teniendo acceso a otro tipo de información o contenido multimedia que era exigido por otro tipo de público.

Para una persona que creció con Club Nintendo es una noticia triste, pero debemos de comprender que es un proceso natural que viven la mayoría de los medios impresos, sabemos que la revista seguirá vigente con sus números bimestrales pero para muchos de nosotros ya no será lo mismo.

Club Nintendo 01

Con más de 230 revistas y muchas anécdotas para contar no nos queda más que agradecer a todas las personas que participaron para llevarnos los mejores trucos, noticias o guías que tanto nos ayudaron en su momento.

Hasta pronto Club Nintendo.

Más Información | Club Nintendo
Imágenes | Giova942 | Museo Nintendo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos