Compartir
Publicidad

Alumnas de la UNAM ganan medalla de plata al diseñar un bioparche antibacterial

Alumnas de la UNAM ganan medalla de plata al diseñar un bioparche antibacterial
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En el área de las ciencias biológicas, los investigadores mexicanos nos sorprenden prácticamente a diario, y hoy no es la excepción. Las alumnas Jéssica Aguilar y Laura Gaytán de la carrera de Ciencias Agrogenómicas en la ENES de León Guanajuato (perteneciente a la UNAM) ganaron medalla de plata en el concurso International Genetically Engineered Machine (iGEM).

Este galardón les fue otorgado al modificar una bacteria, la E. coli que pusieron entre las capas de un bioparche que se pone sobre la piel en caso de quemaduras, ya que el estado de Guanajuato, es uno de los 15 de mayor incidencia de quemaduras. Las bacterias genéticamente modificadas serán capaces de reconocer microorganismos patógenos y exterminarlos para evitar infecciones en los pacientes.

16578744517_88be4be733_o.jpg

La bacteria modificada ayudaría a eliminar las bacterias que matan el tejido, además se vincularía con tratamientos que ayudan a regenerar la piel y aliviar el dolor. El prototipo está listo para ser ensamblado y probado en la fase clínica, ahora mismo se ha comprobado el funcionamiento del biosensor y el parche.

Ellas están muy conscientes de que un solo biólogo molecular no puede implementar estas innovaciones, sino que es necesario contar con personas que tengan experiencia en otras ramas de la ciencia. Por ahora lo más importante para Jessica y Laura es poder llevar pronto su bioparche a la fase de pruebas clínicas, ya que con ello saben que no se van a prevenir las quemaduras, pero sí las complicaciones que suelen acompañar a estos accidentes.

El concurso se llevó a cabo en la ciudad de Boston, en Estados Unidos y participaron 400 equipos, que entre todos ellos hayan destacado unas chicas mexicanas estudiantes de licenciatura es una gran noticia, sobre todo por el impacto social que tendrá este desarrollo de bioingeniería.

Imagen | NIAID

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos