Compartir
Publicidad

El impresionante "Gran Acuífero Maya” de la península de Yucatán tendrá su versión virtual en 2017

El impresionante "Gran Acuífero Maya” de la península de Yucatán tendrá su versión virtual en 2017
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Te imaginas poder sumergirte en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá sin mojarte? Pues a partir de mayo 2017 esto será posible gracias al Museo Virtual del Gran Acuífero Maya que permitirá esa sensación de estar nadando en el subsuelo de la península de Yucatán al contar con imágenes de alta resolución y en 3D de cenotes, cuevas, ofrendas y piezas arqueológicas de los antiguos mayas.

El esfuerzo para realizar este magno proyecto se debe inicialmente a Guillermo de Anda, antropólogo y buzo mexicano quien ha contado con el respaldo del INAH, el Banco de Desarrollo de América LAtina, el Aspen Institute México, la UNAM, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y National Geographic.

Cenote 04

Lo más interesante de este proyecto es que permite explorar el patrimonio arqueológico que por más de doce mil años ha dormido en el fondo de las grutas, cuevas y cenotes sin alterarlo, ya que las piezas continuarán en el mismo sitio donde han estado por tanto tiempo, para ello es necesario contar con un equipo multidisciplinario entre quienes encontramos antropólogos, arqueólogos, buzos, geólogos, espeleólogos y biólogos que se han enfocado en crear el mapeo digital de esas áreas. De acuerdo con Guillermo de Anda:

Se estima que existen en la Península de Yucatán alrededor de 6 mil cenotes en una longitud aproximada de mil 500 kilómetros cuadrados, de los cuales, apenas han sido explorados científicamente 350, como son el Sagrado de Chichén Itzá, Hoyo Negro, Valladolid y Holtún que han aportado vestigios de fauna extinta, restos humanos, ofrendas prehispánicas y objetos coloniales en extraordinario estado de conservación por las características físico-químicas del agua aún cristalina

Para obtener las imágenes de la manera más fehaciente posible, se utiliza un software que conjunta miles de imágenes tomadas desde diversos ángulos para generar modelos en tres dimensiones, el programa fue creado por Corey Jáskolsi, ingeniero de National Geographic, con él ya se ha mapeado el cenote Hoyo Negro en 2013, y también las exploraciones que se hicieran en Tulúm y Chichén Itzá.

Cenote 03

Hasta diciembre se hará la exploración de 60 cenotes más que conformarán la primera fase de este Museo Virtual que en mayo se pondrá a disposición del gran público. Este museo es único, pues no solo conserva las piezas en sus estado y sitio original, sino que su riqueza es incalculable, ya que las imágenes que se produzcan son fruto de explorar cenotes "vírgenes" y de inmersiones en ocasiones mayores a los 100 metros.

Sin duda, la cultura maya tiene aún mucho que contarnos, pero algunos de sus secretos se encontraban bastante bien resguardados bajo el agua, gracias al esfuerzo de Guillermo de Anda y sus colaboradores, pronto esos secretos saldrán a la luz.

Imágenes | Aquaworld | Scuba diving fan club| Arminas Travel En Magnet | Los seis museos submarinos más fantásticos del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos