Compartir
Publicidad

Estudiantes de la UNAM participan en competencia de robótica convocada por la NASA

Estudiantes de la UNAM participan en competencia de robótica convocada por la NASA
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Explorar la superficie de Marte a través de robots es el objetivo del Sample Return Robot Challenge 2016 convocado por la NASA donde estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM fueron galardonados con el Premio Hans von Mulau como mejor trabajo en equipo.

El equipo UNAM Space formado por 10 integrantes, diseñó un Rover de 22 kilos que puede encontrar y recoger muestras para su análisis posterior, lo más importante es que esto se hace sin depender de sistemas que sirven solamente en la tierra como el GPS, y lo hacen sobre un campo desconocido. El robot debe hacer todo esto de manera autónoma, tal como lo hace el Curiosity que actualmente se encuentra sobre suelo marciano.

Rover 2

Ingenieros en computación, electrónica y mecánica industrial conforman este equipo que participó en la modalidad de equipo de demostración, ante equipos de Estados Unidos y Canadá que estaban en la modalidad de competición. Su pretensión es que se vuelvan los ojos a México y puedan realizarse más innovaciones en el área de la ingeniería espacial en nuestro país. Al respecto Juan Carlos Mariscal, representante del equipo comentó:

Pretendemos formar una empresa para no dejar todo este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino llevarlo a la industria. Queremos colaborar para que México se posicione a nivel de cualquier agencia espacial del mundo y que sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso la NASA

La razón por la cual el equipo mexicano fue solo como equipo de demostración es que el concurso está diseñado para las universidades de los Estados Unidos, y por consiguiente los premios en efectivo se reparten solamente para los ciudadanos americanos, sin embargo, el galardón obtenido por el equipo mexicano es una ayuda invaluable para darse a conocer, y para seguir con el desarrollo de este tipo de robots.

La propia UNAM y empresas de la iniciativa privada han puesto también su granito de arena para lograr que los estudiantes logren su sueño de participar en una competencia internacional, ya que les brindaron desde asesoría en física, matemáticas e informática, así como recursos para financiar el viaje de los miembros del equipo y del prototipo. Sin duda la UNAM es una de las mejores universidades del país, y el hecho de que sus alumnos participen en contiendas de índole internacional, no hace más que proyectar a nuestro país hacia las altas esferas de la ciencia y la tecnología.

Imágenes | UNAM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos