Compartir
Publicidad

Estudiantes de Querétaro diseñan prototipo de silla de ruedas que se acciona por la voz

Estudiantes de Querétaro diseñan prototipo de silla de ruedas que se acciona por la voz
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo Anyelo Morales asistió a un evento, en él se topó con una persona que tenía problemas de movilidad y se desplazaba en silla de ruedas, su participación activa a pesar de su evidente incomodidad lo llevó a plantearse: Easy Chair Voice, un prototipo de silla de ruedas que obedece comandos de voz y digitales.

Fue así como durante la ExpoCiencias Bajío 2016 Anyelo y sus compañeros del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, llevaron su prototipo que pretende ayudar a las personas que tienen alguna discapacidad motriz, misma que puede ser producto de una lesión en la médula espinal.

Ruedas 3

Easy Chair Voice es una creación de Anyelo Morales, Brandon Martínez y Leticia Téllez, alumnos de la ingeniería en electrónica y de gestión empresarial quienes cuentan con el apoyo del maestro investigador Juan Gabriel Rodríguez.

Brandon Martínez habló de su desarrollo:

Contamos con una aplicación en sistema Android, que es de los más utilizados a nivel mundial. Funciona a través de una interfaz App Inventor que permite que la silla pueda avanzar, retroceder, girar a la derecha o la izquierda. En caso de que haya un obstáculo, cuenta con sensores para detenerse. Tiene dos comandos, el de voz y la aplicación para dispositivos con botones muy amigables

Los componentes centrales de este prototipo son los microcontroladores que le permiten comunicarse vía bluetooth, el sensor ultrasónico que detecta obstáculos y la posibilidad de ser manejado por un smartphone o una tablet.

Ruedas 1

Una de las cosas que deben aprender los estudiantes es a idear formas innovadoras de resolver los problemas de su entorno, para eso el profesor Juan Rodríguez promueve la creación de equipos interdisciplinarios en concordancia con la visión de la institución:

Lo que hicimos fue promover que los estudiantes plantearan ideas para resolver el problema que habíamos detectado. A partir de los conocimientos que los estudiantes han adquirido en el área de electrónica y de administración, decidimos crear este proyecto. Iniciativas como esta representan una gran oportunidad para que los muchachos puedan emprender no solamente en el área tecnológica sino además en la parte empresarial para que se conviertan en generadores de empleos

Por ahora el prototipo deberá probarse y adaptarse a distintos modelos de sillas de ruedas, para ello cuentan con el apoyo de la Fundación Bertha O. de Osete, institución de asistencia privada que brinda a personas con discapacidad motriz aparatos para su rehabilitación. El siguiente paso es bajar recursos del gobierno municipal para poder constituir su microempresa, y así poner su desarrollo tecnológico al alcance de más usuarios a la vez que se generan nuevas fuentes de empleo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos