Compartir
Publicidad

Nace en México primer bebé con ADN de tres progenitores

Nace en México primer bebé con ADN de tres progenitores
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cinco meses nació en nuestro país el primer bebé que posee el ADN de tres personas: su papá, su mamá y una donante de óvulo. Esta noticia tiene a los hombres y mujeres de ciencia boquiabiertos, ya que la técnica que se ha utilizado para crear a este pequeño niño es bastante innovadora, aunque tampoco está exenta de cuestionamientos y señalamientos bioéticos.

Pero tomemos algo de contexto: Ibtisam Shaban y Mahmoud Hassan son un matrimonio musulmán que vive en Jordania, ellos se casaron y tuvieron dos hijos, sin embargo, Shaban es portadora de un fallo mitocondrial que llevó a sus dos hijos a morir a temprana edad pues padecían el Síndrome de Leigh. Ellos acudieron al doctor John Zhang y su equipo que laboran en el New Hope Fertility Center de Nueva York que ha desarrollado un intenso trabajo con pacientes que presentan fallos mitocondriales.

Familia 2

El Dr. Zhang es pionero de una técnica donde las mitocondrias sanas de una mujer donante, son insertadas en un embrión que contiene información genética del padre y de la madre. Esto lleva a concebir un bebé de tres papás, ya que en las mitocondrias de almacenan 37 de los 20,000 genes que conforman el ADN humano.

Para poder realizar este "implante mitocondrial" se puede seguir una de las tres técnicas siguientes:

1. Transferencia de citoplasma. En esta técnica se toma el citoplasma del óvulo de la donante, si incluir el núcleo y esto se añade al óvulo de la madre. Esto permite tener un óvulo con mitocondrias sanas y enfermas, y después este óvulo es fertilizado con el esperma del padre y se implanta en un vientre. Con esta técnica han nacido unos 30 bebés, pero debido a problemas éticos y científicos, la FDA de los Estados Unidos prohibió esta técnica en 2002.

2. Transferencia pronuclear. Con esta técnica el médico fertiliza con el esperma del padre tanto el óvulo de la madre como el de la donante, antes de que los embriones empiecen a dividirse, el núcleo de ambos óvulos es removido y el núcleo del óvulo de la madre se inserta en el óvulo de la donante. De esta manera, el bebé solo nace con mitocondrias sanas del donante. Esta técnica ya obtuvo su aprobación en el Reino Unido, pero aún no se ha registrado ningún nacimiento utilizándola.

3. Transferencia de núcleo pivote (Spindle nuclear transfer). Con esta técnica se evita la destrucción de embriones, ya que se toman ambos óvulos sin fecundar, se sustraen los núcleos y se reemplaza el núcleo del óvulo de la madre con el núcleo del óvulo de la donante, posteriormente se realiza la fertilización.

Cualquiera de estas técnicas están prohibida en los Estados Unidos, es por eso que Hassan y Shaban junto con el equipo del Dr. Zhang utilizaron un hospital en México para llevar a cabo el procedimiento, ya que en nuestro país, no se ha legislado al respecto y por lo tanto, es permitido.

Con esta última técnica, el Dr. Zhang creó cinco embriones, pero solamente uno de ellos se desarrolló de manera normal, permitiendo que naciera Abrahim Hassan, el hijo de este matrimonio jordano que ahora a los 5 meses es el primer bebé que posee ADN de tres personas. A pesar del éxito científico, aún hay cierto temor, pues cerca del 1% de las mitocondrias de Abrahim son "defectuosas" lo que podría llevar a generar problemas más adelante, ya que tal vez podrían replicarse con mayor facilidad, e incrementar con el tiempo. Sin embargo, los ojos de los genetistas y embriologistas del mundo están puestos sobre Abrahim, si continua sano, se retomaría el debate para legalizar esta técnica en otros países.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos