Compartir
Publicidad

UNAM y el gobierno de la CDMX unen esfuerzos para desarrollar esta mano robótica

UNAM y el gobierno de la CDMX unen esfuerzos para desarrollar esta mano robótica
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México han unido esfuerzos en pos del desarrollo de prototipos de manos robóticas, una para diestros, otra para zurdos y una más ambidiestra, estos prototipos son controlados por los dedos de los pies. El objetivo de estas prótesis es compensar la pérdida de las funciones físicas, y dotar a los pacientes de un miembro funcional superior, simétrico y estético.

Hernando Ortega Carrillo y su equipo de investigadores del Insituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, han desarrollado sus prototipos en distintos materiales y tamaños, estos sumados a un programa de entrenamiento auxiliado por Realidad Aumentada, ayuda no solo a recuperar la movilidad, sino a combatir el síndrome de miembro fantasma.

Robo Mano

Las manos cuentan con 4 movimientos independientes que permiten manipular objetos de hasta un kilo de peso, el control se lleva a cabo con los dedos de un pie, para esto se ha diseñado una plantilla especial, y además hay que elaborar un sistema para intercambiar el comportamiento de la plantilla mientras el usuario camina y mientras maneja la prótesis.

Dentro del desarrollo de las prótesis se incluyen controladores y un software de realidad virtual que funge como un entrenador personal para que el paciente aprenda el manejo de la prótesis con su pie. La siguiente etapa consiste en vincularse con el Instituto Nacional de Rehabilitación y otros organismos similares, para probar y valorar estos prototipos y poder hacer trabajo colaborativo con otros investigadores que desarrollan prótesis parecidas.

Este tipo de iniciativas merecen reconocimiento y tracción con inversionistas, porque se hacen pensando en mejorar la calidad de vida de las personas que por alguna razón han perdido una o ambas manos.

Imágenes | Gaceta UNAM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos