Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué es la latencia en una conexión móvil y cómo mejora en una red 4G?

¿Qué es la latencia en una conexión móvil y cómo mejora en una red 4G?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Hemos llegado a la cuarta generación de conexiones móviles llamada 4G LTE (Long TermEvolution), es cierto que en México a penas vamos arrancando en esta tecnología y si bien ha ido avanzando en el transcurso de los último años, es ahora que las compañías celulares abren esta conexión a mucho más usuarios y abarcando más regiones.

En vista de las dudas que puede causar el tipo de evolución que representa la llegada del LTE a nuestro país, te habrás preguntado, ¿si ha llegado el momento de actualizar tu actual equipo por uno que soporte la red 4G?

Tecnología 4G LTE, la conexión más rápida

Es verdad que vivimos mucho tiempo con la tecnología 3G y nos acostumbramos a esa conexión por mucho tiempo, viendo su evolución y su máximo esplendor con la llegada de los smartphones, anteriormente las conexiones se realizaban por medio de HSPA (High Speed Packet Acces) el desarrollo de la tecnología nos permitió pasar de los 64, 128 y en el mejor de los casos 384 kbit/s hasta llegar hasta los 42 Mbits bajo la red 3G.

Sin embargo la llegada de la red 4G LTE nos promete una velocidad de hasta 150 Mbit/s y una velocidad media que se equipara a una conexión ADSL de 10Mbit/s pero con una mejora cuando hablamos de la velocidad de subida. Estos datos son bastante esperanzadores para un futuro en el que alcancemos el pico de la velocidad prometida.

No obstante hay otros factores que se ligan al LTE que es mucho más importante que la propia velocidad de transmisión, hablamos de la "latencia", la latencia es el parámetro que mide el tiempo que tarda la información en ir desde el terminal de usuario hasta su destino (por ejemplo el tiempo desde que se pide el acceso a una página web hasta que la misma es descargada en el terminal). Se puede medir de forma unidireccional (solo ida o vuelta) o bidireccional (ida y vuelta, comúnmente denominado round-trip time).

Cuando nos referimos a la tecnología LTE y sus avances en cuanto a la latencia que ofrece a los usuarios, podemos observar una reducción significativa en el tiempo que tarda la información en atravesar la red a valores que están por debajo de los 20 milisegundos (0.02 s) esto es una gran diferencia de los .5 a .1 de lo conseguido en una red 3G. Aunque no represente un cambio significativo para los usuarios, si lo notaremos en la descarga de archivos muy pesados, en las que lo que importa realmente es la velocidad con la que es descargado.

La Red 4G te da mejor latencia

Teniendo en cuenta estos datos podemos concluir que el gran diferenciador de una conexión 4G LTE desde la perspectiva del usuario, es precisamente tener mucho mejor latencia a diferencia de cualquier otra conexión a internet, por lo que se obtiene una mejor experiencia de usuario y menos frustraciones a la hora de cargar un sitio o descargar cualquier elemento.

Para terminar con este tema, realmente contar con una conexión 4G LTE es una gran ventaja que te hará volver a disfrutar de tus contenidos en la red, no solo en términos de velocidad de transmisión, sino también en lo más importante, la latencia, qué será realmente lo que notarás.

Cambiate a Movistar

En Movistar 4G LTE

Publicidad

También te puede gustar

Huawei P9, análisis

Ver más artículos