Compartir
Publicidad

¿Que los empleados usen sus smartphones para el trabajo puede perjudicar a una empresa?

¿Que los empleados usen sus smartphones para el trabajo puede perjudicar a una empresa?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una práctica que rápidamente se ha convertido en tendencia entre las empresas mexicanas es la política conocida como ‘Trae tu propio dispositivo’ (Bring Your Own Device -BYOD- por sus siglas en inglés), ya que les permite ahorrar costos y a su vez dar flexibilidad a sus empleados dejando que utilicen el dispositivo con el que se sientan más cómodos. ¿Pero es recomendable?

De acuerdo con el reporte del Internet Business Solutions Group, de CISCO: BYOD es un fenómeno global y al menos el 89% de los departamento de TI en las compañías del mundo ya han adoptado la política de alguna forma.

En 2013, México sorprendió al mundo al colocarse como la tercer nación donde más empresas impulsaban la política BYOD, sólo detrás de Estados Unidos y la India. En ese momento, según Comstor México, cada trabajador tenía 2.3 dispositivos conectados a las redes de la empresa para la que trabajaban.

Sin embargo, permitir que su personal use sus teléfonos inteligentes para cuestiones laborales podría no ser la decisión más adecuada para las compañías cuando de seguridad digital se trata, pues cuando las empresas autorizan que sus empleados utilicen cualquier tipo de smartphone para acceder a información confidencial sin implementar algún tipo de control de seguridad, estarían abriendo la puerta a posibles amenazas capaces de hacerse con data sensible.

A lo largo de 2013, según una encuesta de Kaspersky, 95% de las empresas latinoamericanas a las que se les hizo el sondeo, tuvieron algún incidente con un dispositivo móvil. Ahora, en el 38% de estos en los que se reportó robo de información y se vio involucrado un smartphone que accedía a información corporativa importante.

Para el 2015, a nivel mundial, las empresas han perdido cerca de 400 mil millones de dólares (0.8% del PIB mundial) a causa de los cibercrímenes, uno de los 5 más importantes riesgos de negocio en la actualidad. Durante ese mismo año, en México se presentaron desfalcos económicos por alrededor de 101.4 mil millones de pesos, de acuerdo con el documento ‘Cybersecurity in Mexico’, de PWC.

La política BYOD requiere de elevar la seguridad de las empresas

En el reporte 2016, ‘BYOD & Mobile Security’, de Information Security (LinkedIn Group Partner), 39% las empresas encuestadas consideran que un inhibidor de la adopción de políticas BYOD es justo la seguridad digital. Aunque también están conscientes de que aporta distintos beneficios como:

Mejorar la movilidad de los empleados - 61% Mayor satisfacción del personal - 56% La productividad se incrementa - 55% Se reducen costos - 47% Hay menos riesgos de seguridad - 21% Respetan la privacidad de los empleados - 16% Otro - 5%

Obviamente, consecuentemente con los beneficios, también se presentan distintas preocupaciones como:

  • Pérdida de información - 72%
  • Acceso a la información y sistemas de la compañía - 56%
  • Descarga de software peligroso por parte de los usuarios - 54%
  • Malware - 52%

Considerando dichas inquietudes, Samsung, a través de su plataforma de seguridad móvil, Knox, hace a las empresas una serie de recomendaciones que permitirán un uso más seguro de los dispositivos móviles del personal para cuestiones laborales:

  • Implementar MDMs (Mobile Device Management) para monitorear y administrar dispositivos.
  • Contratar una plataforma de seguridad móvil.
  • Separar la información a través de contenedores.
  • Seleccionar las aplicaciones permitidas para instalar en el dispositivo.
  • Cifrar la unidad de desplazamiento.
  • Personalizar el contenedor de trabajo.

Los puntos anteriores van encaminados a evitar que los emprendedores, los empresarios y sus propias empresas sean víctimas de la cyberdelincuencia.

Un BYOD más seguro

Seguridad Samsung Knox 2

La rápida adopción de las tecnologías digitales móviles ha hecho que la forma de hacer negocios y la relación con la plantilla laboral cambien, sobre todo ahora que miles de empresas promueven prácticas BOYD al interior de ellas. Una política que si bien ofrece diversos beneficios, también acarrea algunos riesgos.

“Existen varias medidas que podemos tomar para protegernos de los delincuentes informáticos, la primera es que nuestros dispositivos estén equipados con una plataforma de seguridad móvil, como Knox”, explica Rubén Colomo, Sr. Product Manager B2B Mobile para Samsung México. “Además de realizar acciones básicas, como el uso de contraseñas robustas y diferentes para cada una de nuestras cuentas, navegar sólo en sitios seguros, no descargar contenidos ilegales y evitar proporcionar datos personales a cualquier persona o página que los solicite”, añade.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos