El 2025 marcó un hito para los usuarios de Microsoft. Tras diez años desde su lanzamiento, el sistema operativo Windows 10 caducó. Sin embargo, antes de que esto pasara, Google contempló un plan para que múltiples dispositivos contaran aún con seguridad, así como nuevas funciones. Y se puede guardar en una USB.
A través de Google Cloud, la compañía ofrece bastantes detalles sobre cómo se puede instalar el sistema. Según se explica, esta opción da la oportunidad tanto a empresas como usuarios de renovar sus dispositivos, mejorar la seguridad de los mismos y adoptar una alternativa más sostenible.
Bajo el nombre ChromeOS Flex, este sistema operativo es capaz de instalarse tanto en equipos con Windows como en Mac. Este busca "mejorar" el rendimiento con tiempos de arranque de solo seis segundos, además de actualizaciones adicionales de manera automática.
Lo interesante de esta opción es su amplia compatibilidad. Desde la página oficial de Google se arroja un listado con toda la gama de equipos en los que se puede instalar. Se incluyen marcas como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, LG, Samsung, Microsoft, VAIO y Zotac.
En caso de que te interese esta opción, para instalar ChromeOS Flex se necesita una memoria USB con un mínimo de 8GB de espacio. Como recomendación, esta unidad tiene que ser diferente al equipo en el que se instalará y el dispositivo de destino tiene que entrar en los modelos certificados por Google.
Si el dispositivo no se encuentre entre las versionas enlistadas, se advierte que pueden presentarse "problemas inesperados", además de no garantizar rendimiento, funcionalidad ni estabilidad. Igualmente entre los requisitos son necesarios una arquitectura Intel o AMD x86 de 64 bits.
A su vez es necesario que el equipo cuente con 4GB de RAM, un mínimo de 16GB de almacenamiento, entradas USB, acceso completo a la BIOS y componentes fabricados a partir del año 2010. El proceso de instalación consiste en crear el instalador USB, utilizar la herramienta Chromebook Recovery Utility y arrancar el equipo desde el instalador USB. Por último, configurar el sistema.
También se ofrecen distintas alternativas para extender la vida útil de los equipos. En el caso de Windows 10, Microsoft da la oportunidad de extender actualizaciones de seguridad hasta un lapso de tres años por medio del programa Extended Security Updates.
Vale la pena mencionar que este servicio tiene un costo anual, pero no incluye nuevas funciones, cambios de diseño ni soporte técnico adicional. Dicho programa permite recibir parches de seguridad para los equipos que no pueden actualizar su sistema operativo. Está disponible tanto para usuarios individuales como para organizaciones.
Ver 0 comentarios