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Aprende a buscar información en Internet como un auténtico periodista

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Si bien no son pocos los que recurren a la Wikipedia a la hora de buscar información en la red –una práctica que no nos extraña dado lo indexada que se encuentra esta biblioteca online-, se trata de una fuente poco recomendable, pues en ella puede escribir prácticamente cualquiera, sin necesidad de que los datos aportados y credenciales de quien escribe sean comprobados. Basta, de hecho, con que tengan una apariencia aceptable y que el artículo carezca de faltas ortográficas.

Una de las razones por las que no pocos de los contenidos son modificados tras ser escritos es para corregir errores. Si no deseas incurrir en ellos, hoy te facilitamos algunas de las mejores herramientas para encontrar fuentes fiables tal y como lo haría un auténtico periodista. ¿Debes escribir un trabajo para la Universidad y no deseas equivocarte? ¿Tienes un blog y no pretendes engañar a tus lectores? ¿Eres curioso por naturaleza y cuestionas lo que lees? No te pierdas este post.

Artículos y revistas académicas

Refseek

Aunque parece cosa del pasado, las revistas y artículos académicos continúan siendo válidos. El caso es que ahora se han digitalizado y encontrarlos ha dejado de ser una ardua tarea. Acude a páginas y servicios como Google Académico, Microsoft Academic Search, ERIC (Education Resources Information Center), RefSeek y similares en función de lo que busques.

Páginas oficiales

Huye de aquellas noticias que se refieran a estudios, comentarios y declaraciones presentes en otras webs; pero que no incluyan los correspondientes enlaces a las mismas. Podría tratarse de una artimaña para adquirir prestigio, una interpretación incorrecta, etcétera. En caso de que se incluya, verifica siempre que lo que se dice coincida con el original y busca las webs oficiales.

Legislación y organismos públicos.

Los reglamentos, legislación, códigos civiles y penales del país vigentes en el que escribes son otras de las fuentes documentales que puedes usar si lo que quieres es obtener información de primera mano. Que no te asuste el lenguaje jurídico, vale la pena leer el texto varias veces pero estar seguro de que no te equivocas. Acude a las páginas estatales y oficiales de los organismos públicos correspondientes. En estos también encontrarás estadísticas y demás información importante.

Busca en aquellas administraciones y órganos de gobierno que estén relacionadas con el tema objeto de tu interés. En caso de duda y en la mayoría de ocasiones, estos disponen de un teléfono de atención en el que tratarán de dar respuesta a tus dudas.

Buscadores generalistas

Google

A pesar de que incluir los buscadores generalistas en esta lista podría parecer una osadía, lo cierto es que esta clase de servicios resultan muy útiles si sabemos cómo aprovechar todo su potencial. Al respecto, los llamados operadores booleanos serán de gran utilidad.

Para que te hagas una idea son aquellos como AND, OR, NOT o AND NOT, que te permiten llevar a cabo una selección más exhaustiva de los términos. Por ejemplo, el primero se usa para ligar, o sea, para garantizarte que se encuentren juntos en ese orden; mientras que el segundo incluye todos los introducidos en el cuadro de búsquedas. Los últimos son operadores de exclusión de conjuntos y sirven, entre otros, para reducir los problemas ocasionados por los distintos significados de una palabra.

Seleccionar el tipo de documento que quieres encontrar en el menú de herramientas, la fecha de publicación y otros parámetros similares presentes en este apartado también te ayudará, especialmente en el caso de que se trate de material gráfico. Recuerda vigilar los derechos de estos últimos recursos. Por otra parte y si deseas incluir sinónimos o palabras similares, coloca el símbolo ~ delante del sustantivo en cuestión. Para definiciones añade “define” al principio, aunque te recomendamos que acudas siempre a la RAE y a su Panhispánico.

No hace falta que te recordemos que deberías ser lo más concreto posible, resumir, evitar los pronombres, conjunciones y otros enlaces propios de nuestro idioma. Intenta aplicar la máxima precisión y, si tienes dudas, acude a páginas como Wordreference para encontrar sinónimos más exactos que se ajusten al objeto de tu búsqueda.

Google News y otros medios especializados

El canal de noticias del gigante tecnológico te servirá de gran ayuda a la hora de encontrar artículos informativos y actuales sobre el tema que vas a tratar. Además, es posible ordenarlos por fecha de publicación. Una opción tremendamente útil que te brindará también la oportunidad de conocer las opiniones de la comunidad internacional, incluso si desconoces el idioma, ya que es posible traducir el texto desde el propio navegador de manera automática.

Al margen de ellos y especialmente si eres un blogger o un interesado del asunto que vas a abordar, seguro que conoces ya algunos medios especializados de referencia que sueles consultar. En el caso de la tecnología, por ejemplo, tenemos unos fijos como The Verge, Mashable, Computer World y similares. Y así con todos.

Redes sociales

Redessociales

Las redes sociales también se han convertido en una poderosa arma a la hora de conocer los temas más candentes del momento, los intereses y compromiso de la comunidad, etcétera. De hecho, en 2011 ya se afirmaba que casi la mitad de los periodistas usaba Twitter para mantenerse informado. Desde luego, su utilidad es innegable en presentaciones, eventos deportivos y otros directos.

Además, esta clase de plataformas nos ayudan a saber cuáles son las teorías de los influencers y líderes de opinión. LinkedIn, por otra parte y dado su contexto (el de los contactos profesionales) puede servirte para encontrar fuentes personales especializadas y establecer un primer contacto, aunque ve con cuidado con cómo te presentas. Vigila también los bots y cuentas falsas.

Foros y blogs

Si bien deberás contrastar la información, algunos foros poseen especial prestigio, incluso mayor que el de algunos medios. Es el caso de Reddit, por ejemplo, ideal para enterarse de las últimas novedades en el ámbito del software. Constituyen un excelente punto de partida para hallar datos que podrían habérsele pasado al resto pero de los que usuarios especializados están al corriente. Con los blogs sucede lo mismo. Lo dicho: contrasta, en todo caso.

Otras herramientas

Derecho
  • Aplicaciones específicas: de la misma manera, existen otras aplicaciones como Reportaro (actúa en España y América Latina), que ponen en contacto a periodistas y blogueros con expertos y fuentes personales de manera gratuita –aunque cuenta con una versión pro y otra Premium que sí son de pago y no especialmente baratas).

  • Otros autores: de la misma manera que estamos seguros de que te encuentras familiarizado con ciertos medios, es probable que conozcas periodistas, escritores, docentes, magistrados y similares que escriban en ellos. Ponerte en contacto suele resultar fácil, pues la mayoría de webs incluyen información básica de sus autores como lo es su dirección de correo electrónico.

  • Tus familiares y amigos: por otra parte, no es necesario recurrir a la red, sino que puedes consultar con tus familiares y amigos siempre, eso sí, que exista la posibilidad. Pongamos por caso que se trata de un artículo sobre las patologías mentales fruto del mal uso de la red. Si tienes a un psicólogo entre ellos, ¿por qué no preguntarle?

  • No pierdas de vista que para poder llevar a cabo todas estas búsquedas necesitarás de una buena conexión a Internet como la que te brinda la red 4G LTE de Telcel, que actualmente cuenta con la mayor madurez en México, amplia cobertura, y que ofrece una velocidad de navegación de hasta 20 mbps.

En Espacio Telcel 4G LTE:

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