Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Éstas son las nuevas tecnologías móviles que veremos en el Mobile World Congress 2016

Éstas son las nuevas tecnologías móviles que veremos en el Mobile World Congress 2016
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Como cada año, el Mobile World Congress, el congreso de tecnología móvil más grande del mundo, tendrá lugar a finales de febrero y en él veremos un adelanto de muchos de los lanzamientos de celulares y wearables más importantes, pero también de las nuevas tecnologías que comenzarán a circular este 2016 y que prometen revolucionar la industria móvil, trayendo muchos beneficios para los usuarios.

Si bien dos de los anuncios más esperados del Mobile World Congress 2016 (MWC16) son la llegada del Samsung Galaxy S7 y del LG G5, no todo en esta gran fiesta de tecnología móvil son celulares. Esto es un avance de las tecnologías que veremos en el MWC16:

Las eSIMs llegarán para reemplazar a las tarjetas SIM

Mwc Tecnologias 1

Uno de los aspectos más importantes de la industria móvil son las tarjetas SIM o chips y este 2016 podríamos ver un cambio radical en la forma en que funcionan.

Esto sucedería con la introducción gradual de las nuevas eSIM, una versión evolucionada de estos chips que funciona de forma eléctrica, es decir, que elimina por completo el componente físico, por lo que con ellas los celulares, o cualquier otro dispositivo móvil, no necesitarían de una SIM física para ofrecer los servicios de telefonía móvil de cualquier compañía en cualquier parte del mundo.

Esto eliminaría el inconveniente de adquirir una SIM nueva cada vez que viajes a un país exótico y quieras estar conectado. Estas SIMs universales o eSIMs permitirán que puedas cambiar entre los servicios de tu compañía a cualquier otra de forma momentánea con solo seleccionar el operador que quieras utilizar en ese momento en los ajustes del teléfono.

Otra de las principales ventajas de las eSIMs es que éstas son completamente compatibles con el internet de las cosas, en concreto con los wearables, ya que cada vez más dispositivos se conectan a internet y la llegada de las eSIMs permitirá que no sea necesario insertarle un chip diferente a éstos, una implementación que será especialmente útil para los usuarios de relojes inteligentes, que podrán gozar de la misma línea telefónica en ambos.

Si bien aún hay muchas dudas por resolver, se dice que la llegada de las eSIMs comenzará este año y tendremos muchos más detalles de cómo ocurrirá este cambio durante el Mobile World Congress en lo que podría ser uno de los anuncios más relevantes del evento en esta edición 2016.

Mejores baterías

Mwc Tecnologias 3

Uno de los grandes conflictos de la industria móvil, y por ende de los usuarios de celulares, históricamente ha sido la mala duración de batería de los smartphones, especialmente porque la tendencia de fabricación es crear celulares cada vez más delgados que obligan a la reducción del tamaño de las pilas.

Por si eso no representara un conflicto suficientemente grande, hay que agregar el hecho de que las pantallas son cada vez más grandes y de mucho mayor resolución, por lo que consumen mucha energía.

Mientras todos esos factores opuestos confluyen, la tecnología utilizada en la fabricación de las pilas está estancada desde hace años, por lo que éstas no han logrado evolucionar a la misma velocidad que lo han hecho los teléfonos. Sin embargo, eso podría cambiar pronto.

Si bien la mejora de los procesadores y la adición de algunas funciones en los sistemas operativos han derivado en un consumo mucho más eficiente de batería —y por ende en una mejor duración de batería— este año al fin podríamos ver la incorporación de nuevas tecnologías que llevan algún tiempo gestándose en este rubro.

Una de ella es la batería llamada J. Flex, la cual tiene la característica de estar fabricada con un material capaz de doblarse tanto como un pedazo de papel, gracias a lo cual puede adquirir prácticamente cualquier forma, incluso una figura de origami.

Pensada para usarse principalmente en wearables, las baterías J. Flex podrían ser también de gran utilidad para los smartphones. De momento, el CEO de la compañía ha señalado que de colocarse este tipo de batería a lo largo de la correa de un reloj inteligente se podría incrementar la batería de éste hasta 6 veces. Una mejora radical considerando el estado actual de la duración de batería en los wearables que todavía, en muchos casos, es de apenas un día completo.

La red 5G

Mwc Tecnologias 4

Si bien estamos en pleno auge de la red 4GLTE en México —con Telcel como principal representante— y el mundo, desde hace varios años ya se ha comenzado a hablar de las redes 5G y el Mobile World Congress en Barcelona es el lugar perfecto para tratar los avances en la materia.

Con un tráfico móvil mundial en constante crecimiento, las grandes empresas de tecnología tienen que estar siempre un paso adelante, por lo que los expertos en la industria discutirán la relevancia de esta nueva red que traerá un incremento de 10 veces la velocidad del actual 4G, así como la infraestructura necesaria para hacerla una realidad, algo que se espera comience a ocurrir en 2020.

Si bien de momento aún no tenemos muchos detalles, éstas podrían ser algunas de las tecnologías más interesantes que veremos en el Mobile World Congress 2016, aunque no las únicas.

Otros temas interesantes incluirán los coches conectados, el comercio móvil, las ciudades conectadas y el internet de las cosas, con las casas inteligentes al centro de esta tendencia que promete acaparar muchos de los reflectores este 2016.

Con la presencia de varios empresarios y líderes de opinión, incluyendo al cotizado Mark Zuckerberg —que cada año asiste a este evento—, escucharemos también de los avances y visión a futuro de otras tecnologías como la realidad virtual, tema en el que el fundador de la red social más popular del mundo ha demostrado un especial interés.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos