Compartir
Publicidad

En 2020 AT&T podría darnos una sorpresa utilizando banda de 800 MHz

En 2020 AT&T podría darnos una sorpresa utilizando banda de 800 MHz
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones lleva varios meses realizando todo un proceso de reordenamiento de las frecuencias móviles empezando por la creación de bloques contiguos de gran tamaño que cada operador podría aprovechar al máximo.

Una de las bandas más atractivas, además de la de 2.5 GHz, es la de los 800 MHz que en próximos años se espera sea licitada y ordenada para unificar los servicios móviles entre México y Estados Unidos, resultando posiblemente AT&T como el principal ganador.

La licitación de la Banda 806-824/851-869 MHz que prepara el Instituto Federal de Telecomunicaciones, ha mostrado que en su momento Nextel recibió las concesiones necesarias para operar segmentos de “trunking” que supera los 10+10 MHz (Segmentos contiguos), con los que podía ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles.

Si consideramos esto, junto con los 110 kilómetros de frecuencias de 800 MHz que existen en la frontera norte de México, podría ser “oro puro” para AT&T. Ya que podría ampliar la capacidad de operación de la empresa en México y Estados Unidos, utilizando fragmentos de red que hoy están siendo subutilizados y que la compañía heredo de Nextel.

Tener bloques contiguos, junto con toda la reorganización del IFT podría permitirle a AT&T ofrecer planes comerciales y un modelo de negocio que sea atractivo para las personas que se mueven constantemente entre la frontera mexicana y estadounidense.

Y más porque AT&T es el único operador con la posibilidad de proveer servicios de banda ancha ‘siempre y cuando su tenencia de espectro sea reordenada para permitir la concentración de bloques contiguos por zona concesionada’ (Hecho que esta casi ejecutado).

Por ahora hay que esperar hasta el año 2020 para que se realice la licitación, porque se espera que hasta el año 2019 se termine el reordenamiento de frecuencias. Lo que significaría que para esa fecha tendríamos un espectro radioeléctrico completo y sin “huecos”. Y para el año 2020, si todo sale como algunos especialistas indican, AT&T tendría la posibilidad de competir de forma interesante ante Telcel y Telefónica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos