Compartir
Publicidad

México se hunde en el crecimiento de LTE, e incluso está por debajo de la media de Latinoamérica

México se hunde en el crecimiento de LTE, e incluso está por debajo de la media de Latinoamérica
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Precisamente hace unos días hablábamos de la próxima llegada de las redes 5G al mundo y la posición de México en este apartado, donde se nos sitúa como uno de los países más atrasados en términos de regulación y avances para la implementación de reglas y asignación de espectro, factores necesarios para dar certeza a las compañías para invertir en la región, algo que se ve complicado y está lejos de ser una realidad.

Lamentablemente esto no sólo aplica para el 5G, sino que ahora gracias al último reporte de 5G Americas, el cual fue realizado con datos de 451 Research, Carrier & Asociados, ITC SA, Ovum, Teleco, The Competitive Intelligence Unit - The CIU, y datos de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), vemos que el panorama de México incluso en la penetración de LTE es preocupante, ya que mientras Latinoamérica crece, nosotros nos estancamos e incluso perdemos posiciones.

Después de ocupar la tercera posición, México cae al 10 puesto

Algunos podemos tener la percepción de que el LTE en México avanza, lento pero avanza, pero cuando lo comparamos con el resto de los países latinoamericanos nos damos cuenta que ese avance no es suficiente. México ha pasado a estar por debajo de la media de la región, algo increíble cuando fuimos uno de los primeros países en implementar esta tecnología lo que nos llegó a situar en el tercer lugar en adopción, pero ahora todo cambia y caemos al puesto número 10.

Variacion Trimestral Lte Variación trimestral de la penetración de LTE en la población (2T 2016)

En el reporte, la media de adopción de LTE en Latinoamérica es del 14.18%, lo que también hace que la zona sea la de menor penetración de LTE en el mundo, esto orillado por la baja o nula inversión así como las regulaciones complejas o inexistentes. México vuelve a caer hasta situarse en el puesto número 10 con una penetración del 10.36%.

Penetracion De Lineas Lte Penetración de líneas LTE en la población (2T 2016)

Como vemos, la evolución de México es lenta, muy lenta en comparación del escenario que tenemos en la región, donde Costa Rica ha dado un salto brutal de 8 puestos para colocarse en el lugar 4 con 21.63% de penetración; Paraguay ha arrebatado el puesto 9 a México con un crecimiento del 5.26% en un solo trimestre y ahora somos amenazados por Panama quien presenta un crecimiento del 6.52% para colocarse en el puesto número 12.

El top 3 se mantiene desde mediados de 2015, donde Uruguay, Chile y Argentina son el ejemplo en inversión y regulación, lo que hace por ejemplo que Uruguay sea el único país de la región que ha superado más de la mitad de penetración de LTE en todo su territorio.

Evolucion De La Penetracion De Lte Evolución de la penetración de LTE en la población (2T vs. 1T 2016)

Hace unos años, México formaba parte del top 3 junto a Brasil y Chile al ser los pioneros en implementar redes 4G LTE. Hoy el escenario es muy distinto y lo peor de todo es que no se ve un cambio a corto o mediano plazo, lo que significa que el 5G es aún un sueño muy lejano y que no llegará mientras no tengamos una presencia sólida de LTE, que es la puerta de entrada para la siguiente generación.

En Xataka México | Todos los caminos llevan al 5G... menos los de México

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos