Compartir
Publicidad

Telcel adquiere espectro radioeléctrico de MVS poniendo en riesgo la Red compartida

Telcel adquiere espectro radioeléctrico de MVS poniendo en riesgo la Red compartida
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

América Móvil ha hecho un movimiento que, para algunos analistas, podría significar poner en riesgos los avances logrados con la reciente licitación de la Red Compartida; este ha sido qué Telcel adquirió 60 MHz del espectro que tiene administrado MVS.

MVS actualmente tiene el derecho de administración de la banda de los 2.5 GHz y ante la imposibilidad de usarlo antes del próximo 31 de diciembre el movimiento más coherente ha sido conceder su explotación a América Móvil.

De concretarse la compra, Telcel podría ofrecer transferencia de datos más atractivos que otros operadores

La importancia de la banda de los 2.5 GHz es tal, que incluso hace algunos años causo polémica al ser objeto de varios problemas legales en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox.

Todo debido a que el espectro de 2.5 GHz puede servir para ofrecer diversos servicios de telecomunicaciones, pero hoy es muy atractivo para servicios de Internet de alta velocidad con mejor cobertura y calidad (Sí, igual que el objetivo de operación de la red compartida).

Por lo Telcel se beneficia al tener la capacidad de administrar una mayor cantidad de espectro y así fortalecer su presencia en el país; sin olvidar que podrá ofertar el acceso a su red de una forma más atractiva para los demás operadores. Al contar Telcel con una red que tiene la capacidad de transportar datos con una mejor calidad.

Por otro lado, MVS también podría salir beneficiado al tener la posibilidad de convertirse en un Operador Móvil Virtual gracias a la alianza que actualmente existe entre MVS y América Móvil con la administración del servicio Dish. Sin olvidar que obtendría recursos por la venta del espectro.

Presionan inicio de operaciones de Red compartida

Como te decía, el gran beneficio inmediato que ha tenido Telcel es que lograría administrar una porción de la banda de 2.5 GHz, sin la necesidad de pasar previamente por un proceso licitatorio, todo gracias a una facilidad legal que le permite actuar en el mercado secundario de espectro.

El Consorcio Altán debería acelerar la puesta en marcha de su red para competir

Mientras que el Consorcio Altan, ganador de la Red Compartida, podría verse presionado ya que ellos solo tienen la administración de 90 MHz de espectro en la banda de los 700 MHz; lo que significaría que la oferta de Telcel se volvería más atractiva para los pequeños operadores, que la que podría en un inicio ofrecer la Red Compartida. Sin olvidar, que el mismo IFT ha pospuesto hasta el próximo año la licitación de la red de los 2.5 GHz.

Aunque todavía tenemos que esperar a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorice la adquisición; ya que la presión iría sobre MVS, quien tenía hasta el próximo 31 de diciembre par aprovechar el espectro que le ha vendido a Telcel, y en caso de que el IFT rechace la adquisición, posiblemente MVs pierda este beneficio.

Vía | América Móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos