Compartir
Publicidad

Twitter es el lugar más seguro en México para reporteros ciudadanos

Twitter es el lugar más seguro en México para reporteros ciudadanos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un grupo de usuarios de Twitter con nombres y fotos de perfil falsas, se han vuelto una fuente confiable de información en torno a la violencia que padecemos en México.

Estos reporteros ciudadanos han escogido permanecer en el anonimato para evitar las represalias de los miembros de los cárteles, pero sus reportes han cobrado una gran influencia.

El 8 de enero un equipo de Microsoft Research publicó un documento llamado "Los nuevos corresponsales de guerra: el ascenso de los medios civiles en la lucha urbana" que detalla un estudio sobre redes sociales hecho en los últimos dos años. Su principal hallazgo es que los mexicanos se enfocan en Twitter para encontrar reportes de violencia, lo cual ha sido posible gracias a un grupo de anónimos que diseminan información concerniente a la seguridad pública.

"Encuentras que este grupo de personas, a quienes llamamos "curadores", son realmente muy bien vistos en sus ciudades" comentó Andrés Monroy-Hernández, uno de los cinco coautores del documento. "Estos curadores en particular tienen muchos seguidores, lo cual indica que son confiables para la comunidad."

En la investigación, los autores discuten qué tan difícil fue contactar y entrevistar a los curadores quienes sentían que ese trabajo ponía sus vidas en peligro.

Aquellos que respondieron dijeron que había un sentimiento de que los mexicanos "habían sido abandonados por su gobierno y los medios". México continúa apareciendo en el "Comité de Protección a Periodistas", una lista de los países más peligrosos del mundo para los miembros de los medios.

"Aunque los periodistas tradicionales regularmente sirven como curadores tanto en Twitter como en los medios más importantes, el ascenso de curadores ciudadanos sugiere que las salidas existentes no están satisfaciendo las necesidades del público" dice la investigación.

De hecho, durante el tiempo que duró la investigación, Monroy-Hernández comentó que se dio cuenta de que los medios tradicionales comenzaban a citar a las redes sociales como una fuente en sus propios reportajes:

"Las redes sociales se han vuelto una fuente de información para los medios tradicionales, y también una forma en que estos medios se protegen de represalias de los cárteles de la droga"

Aunque los curadores anónimos de Twitter no reciben una remuneración por su trabajo, no por eso muestran menos dedicación. Uno de ellos comentó a los investigadores que pasar hasta 15 horas al día en Twitter es común.

De acuerdo con Monroy-Hernández, su sentido general es que esta gente provee el servicio por razones altruistas.

El usuario de Twitter @BalaceraMTY ha estado emitiendo reportes sobre la violencia en Monterrey por dos años y tiene más de 60mil followers. En una respuesta a un comunicado de Mashable, el dueño de la cuenta comentó lo siguiente:

"Todo empezó en Twitter cuando estaba buscando información sobre cómo proteger a mi familia y a mí mismo, considerando qué tan violenta se había vuelto la región hasta ese punto. Era vital estar informado apropiadamente en tan peligrosas circunstancias. Al mismo tiempo, comencé a comentar en la información que estaba juntando. Jamás pensé que mi número de seguidores crecería como lo hizo. ¿Qué obtengo a cambio? Nada económicamente hablando, no se trata de eso. Sólo la satisfacción de ser capaz de ayudar, la idea de hacer algo para que las cosas eventualmente sean mejores."

El curador anónimo dice que Monterrey ha pasado por tiempos extremadamente duros en los pasados años, pero su creencia es que las cosas van mejorando:

"Mientras exista una necesidad de administrar la información y mi salud y tiempo lo permitan, continuaré tratando de hacer mi parte"

Monroy-Hernández dice que este fenómeno no es específico de México, y que Twitter ha emergido como una fuente confiable de información en otros sitios donde hay violencia, particularmente aquella relacionada al crimen organizado.

Para que las redes sociales le den cabida a estos reporteros, los autores de la investigación sugieren que "hay una necesidad significativa de desarrollar estrategias técnicas para obtener confianza sin revelar información de la identidad"

Los autores presentarán formalmente sus hallazgos en la conferencia Computer Supported Cooperative Work (CSCW 2013) a finales de febrero.

Fuente | Mashable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos