¿La Academia odia el anime? Esta es la pregunta que muchos usuarios se han hecho en redes sociales tras darse a conocer los nominados al premio Oscar 2026. El problema que encuentran es que ninguna producción de animación japonesa entró en la categoría de Mejor Película Animada, donde se le dio preferencia a cintas estadounidenses.
El problema entre los fans aumenta dado que el año pasado se lanzaron varios largometrajes de anime de alto calibre. Los más destacados son el éxito taquillero Demon Slayer: Castillo Infinito y la aclamada Chainsaw Man: Arco de Reze. Sin embargo, también vio la luz una película con calificación perfecta que merecía aún más esa nominación. Hablamos de 100 Metros.
Basada en el manga homónimo del artista Uoto, 100 Metros relata la historia Togashi, un joven superdotado para el atletismo. Alguien que simplemente nació para correr. Cuando conoce a un estudiante de intercambio llamado Komiya, éste le motiva para entrenar más duro. Años después, ambos se enfrentarán como rivales en la pista.
Producida por el estudio Rock 'n' Roll Mountain, la película llegó globalmente al catálogo de Netflix tras un breve paso por salas de cine. Aquí veremos cómo esa efímera relación de mentor-aprendiz de la infancia, se transforma en una intensa rivalidad deportiva y personal. Trasciende en una mirada íntima de la competencia, la ambición y la identidad.
A primera instancia puede parecer una simple narrativa de deportes donde el protagonista quiere ganar un campeonato. No obstante, esa emoción de correr y la clásica rivalidad entre contrincantes trasciende en cómo cada personaje confronta sus propios miedos, inseguridades y expectativas sociales. La relación entre Togashi y Komiya actúa como el eje emocional del relato.
Por un lado se nos presenta a alguien con talento innato que debe encontrar su propósito más allá de sus habilidades naturales -además de salir de un estancamiento provocado por sí mismo-, y del otro aquel que aprende a competir desde la determinación absoluta. Dos polos opuestos que comparten el mismo mundo y objetivo.
Antes de continuar, vale la pena responder ¿por qué esta película merecía más la nominación al Oscar? Si somos honestos, no es de sorprender que la Academia Cinematográfica de Hollywood busque premiar las producciones nacionales -en su caso estadounidenses-. En este sentido si bien el anime ha sido galardonado solo fue gracias al renombre de estudio Ghibli.
Ahora, también debemos entender que Demon Slayer y Chainsaw Man forman parte de animes en formato de serie. Es decir, son continuaciones directas de una misma historia. Por lo que resulta evidente que los críticos no se adentraran de lleno a las franquicias y, en el mejor de los casos, solo vieran el filme. Una total falta de contexto. Con ello, 100 Metros figura como una producción original que puede apreciarse por sí sola.
Desde el inicio entiendes las motivaciones, origen y arco narrativo de los personajes para concluir en menos de dos horas. A su vez, la animación también es una joya técnica. Como explican desde Fuera de Foco, los Oscar valoran las innovaciones y nuevas tecnologías involucradas en el desarrollo de un filme animado. Ahí 100 Metros no queda nada a deber.
Por un lado, destaca el uso extendido de rotoscopía que ayudó en que cada zancada, respiración y postura corporal tenga una proyección palpable en pantalla. A su vez, alterna entre animación tradicional más suelta con secuencias en 3D. Un coctel de estilos que derivan en algo aparentemente básico, pero que visualmente se siente distinto y único.
Finalmente, como explicamos al principio, también consiguió calificación perfecta. Se consagra con un 100% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes. Algunas reseñas destacan ambos ángulos: desde su innovadora apuesta de animación, así como su visceral pero conmovedora historia. Esta última no solo se enfrasca en ser un retrato deportivo, sino un tema universal: el deseo de ser alguien mejor.
"Es una gran película deportiva sobre la necesidad de ser excelente en los deportes, y es una de las películas más inteligentes que el género ha producido en mucho tiempo".
The Wrap.
"El fascinante anime de Kenji Iwaisawa va más allá de los trofeos y las medallas para investigar el impulso existencial que espolea la ambición de un atleta".
The Guardian.
"Una película de alguien entusiasmado por explorar distintas posibilidades visuales, que revela todos los ángulos posibles de un deporte que consiste en correr en línea recta".
Anime News Network.
Si por tu parte gustas darle una oportunidad a esta genial película de anime, que sin duda te va a dejar boquiabierto con un plano secuencia bajo la lluvia, te recordamos que puedes disfrutar de 100 Metros a través de Netflix.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario