Estados Unidos demandará a Facebook: quiere revertir las compras de Instagram y WhatsApp para evitar un monopolio

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 16:06 horas: Facebook ya tiene postura sobre este tema. La añadimos al final del texto.

No es una, sino dos demandas gigantescas las que está por enfrentar Facebook. The Verge reporta que la fiscal general de Nueva York Letitia James, emprenderá una masiva demanda antimonopolio contra la empresa de Mark Zuckerberg, a la cual se unirán otros 47 fiscales generales estatales y regionales.

Además, la Comisión Federal de Comercio presentará otra que tiene como objetivo que se reviertan las compra de WhatsApp e Instagram, por considerar que Facebook deliberadamente compró las plataformas para detener el crecimiento de competidores. Facebook compró Instagram por 1,000 millones de dólares en 2011.

Las demandas están siendo presentadas por separado, pero en el fondo el asunto es el mismo: Zuckerberg habría echado mano del alcance y poder que Facebook alcanzó para concretar la compra de las empresas.

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Los correos revelados de Zuckerberg

El subcomité de antimonopolio de la Cámara de Representantes reveló hace unos meses una serie de correos en los que Zuckerberg detallaba la compra de Instagram al entonces director financiero de la compañía, David Ebersman. En el texto, Zuckerberg habla de cómo Facebook se beneficiaría de las funciones de competidores como Instagram, Path y hasta Foursquare.

En el correo asegura: "una forma de ver esto es que lo que realmente estamos comprando es tiempo (...) incluso si surgen nuevos competidores, comprar Instagram, Path, Foursquare, etc, nos dará un año o más para integrar sus dinámicas antes de que alguien pueda acercarse nuevamente a su escala".

Además de los correos, la demanda argumenta que Facebook hizo deliberadamente "peor" los servicios de las compañías que compró, sobre todo en torno a privacidad.

Desde el año pasado Facebook manifestó su intención de comenzar a unir las plataformas de Instagram y WhatsApp con el servicio principal de Facebook. La estrategia se materializó en las primeras funciones llegando apenas hace un par de meses con mensajes cruzados entre Messenger e Instagram, así como otras funciones para personalización.

La postura íntegra de Facebook sobre el asunto es la siguiente:

“Esto es revisionismo histórico. Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas. Instagram y WhatsApp se convirtieron en los productos increíbles que son hoy porque Facebook invirtió miles de millones de dólares, y años de innovación, conocimiento y experiencia para desarrollar nuevas funcionalidades y mejores experiencias para las millones de personas que disfrutan de esos productos. El hecho más importante en este caso, que la Comisión Federal de Comercio no menciona en su denuncia de 53 páginas, es que validó estas adquisiciones hace años. El gobierno ahora quiere una revaluación, enviando la alarmante señal para las empresas estadounidenses de que ninguna venta es definitiva. Las personas y las pequeñas empresas no eligen utilizar la publicidad y los servicios gratuitos de Facebook porque tengan que hacerlo, sino porque nuestras aplicaciones y servicios ofrecen el mayor valor. Defenderemos enérgicamente la capacidad de las personas para seguir tomando esa decisión"

Jennifer Newstead, Vicepresidente y Directora General Jurídica de Facebook

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