Los taxistas de Ciudad de México ahora no protestan contra Uber, sino contra la app L1BRE y los taxímetros digitales

MartinPixel

Editor Senior

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En octubre de 2017 les contamos de L1BRE, una plataforma que vendría incorporada en los nuevos taxímetros digitales que llegaron a todos los taxis en Ciudad de México. En ese momento solamente se colocaron en los modelos de Taxi Híbrido, pero con la promesa de que en 2018 se tendría que integrar a todos los taxis. La fecha llegó, en la Gaceta Oficial de Ciudad de México se anunció el proceso para la instalación de los nuevos taxímetros.

A partir de mayo se hará la instalación gratuita a todos los vehículos que cuenten con la concesión vigente, el período de instalación terminará hasta el 31 de marzo de 2019 y aquellos taxímetros que no se hayan renovados, podrán recibir sanciones. En su momento algunos taxistas ya habían demostrado su descontento, pero ahora con la fecha tan cercana se unieron más a las protestas.

Quieren que se establezca una tarifa justa para usuarios y chóferes

Excélsior reporta que por la mañana del 24 de abril, bloqueos en las colonias Bosques de Tarango y Cove, como en los accesos al Metro Observatorio, Metro Peñón, la Central Camionera del Poniente y el Centro Histórico. Los diferentes taxistas que acudieron a la zona mostraron su descontento con los nuevos taxímetros que no especifican una tarifa real al usuario.

Una de las polémicas con los taxímetros es que en un inicio se mencionó que no tendría un aumento en las tarifas por las distancias recorridas, pero después se reveló que usar el servicio de L1BRE tendría un costo de 12 pesos para los usuarios que pidan el servicio, como para los choferes.

María Gonzáles, representante legal del sitio de taxis del Metro Observatorio mencionó que no es posible que la Secretaría de Movilidad no establezca una tarifa justa para los usuarios y los choferes, además de que sufren robos de unidades en colonias muy peligrosas en la zona poniente.

El miércoles 25 de abril se reunirán con el Gobierno de Ciudad de México para revisar sus peticiones. Los taxistas creen que la nueva tarifa para los usuarios y choferes por usar la aplicación los convierte en “empleados” de la empresa que obtuvo la concesión.

No es la primera vez que sucede algo así, recordemos en mayo de 2015 como los taxistas se manifestaron para detener el funcionamiento de servicios como Uber y Cabify, provocando que el transporte privado incrementará en 800% el número de personas que descargó su aplicación en ese día.

Imagen | Ruido en la Red

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