Compartir
Publicidad

Los taxis de Ciudad de México están listos para luchar contra Uber: los taximetros digitales, con app y GPS, llegarán en mayo

Los taxis de Ciudad de México están listos para luchar contra Uber: los taximetros digitales, con app y GPS, llegarán en mayo
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Movilidad de Ciudad de México anunció en la Gaceta Oficial de Ciudad de México el proceso para la instalación de los taxímetros digitales que reemplazarán a los tradicionales. Estarán trabajando con ‘L1BRE’, una plataforma que busca modernizar todo el servicio y competir contra el transporte privado, para ello usarán tablets que nos mostrarán el recorrido, la distancia, tarifa, además de que podremos realizar el servicio por medio del móvil.

En 2017 entró la primera etapa con 1,250 unidades que cuentan con el sistema, para 2018 se integraron en los modelos de Taxi Híbrido y el plan es que se encuentre disponible en los más de 138 mil taxis de la ciudad en el transcurso del año. En el documento oficial se señala que la instalación de los taxímetros será totalmente gratuita a partir de mayo para todas aquellas unidades que cuenten con la concesión vigente.

Quieren garantizar el cobro de una tarifa justa

L1bre

El período de instalación y sustitución gratuita terminará hasta el 31 de marzo de 2019. Juan Carlos Silva, director de Operaciones de L1BRE México señaló que sus centros de instalación ya se encuentran listos y capacitados para recibir a los 138,000 taxis de la ciudad, donde cada taxista recibirá una capacitación para aprovechar los beneficios de los dispositivos.

En cuestión de las tarifas se aclara que seguirán siendo las autorizadas en términos de la ley de movilidad y su reglamento, eso significa que no vendrá un incremento en el peaje. El hecho de que ahora se pueda usar una aplicación para solicitar el servicio, no afectará a los que quieran detenerlos en las calles, solamente es un extra para su funcionamiento.

Las tablets cuentan con sistema de geolocalización satelital, además de tener un botón de pánico conectado de manera directa al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), que puede ser usado por el usuario o el chofer en caso de cualquier emergencia. Con la nueva plataforma pretenden garantizar el cobro de una tarifa justa, ya que los choferes no podrán alterar el servicio y elevar los precios en los viajes.

Recordemos que a finales de 2015 ya se había confirmado de una aplicación para los taxis que llegaría con la renovación de los taxímetros. Decisión que no se tomó de la mejor manera por algunos taxistas y los fabricantes de los taxímetros, acusando que al ser un servicio que requiere internet pueden ser deficientes. El tiempo nos dirá quién tenía la razón.

Imagen 1 SEMOVI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos