Solo uno de cada tres adolescentes en EUA sigue usando Facebook, así que la mejor esperanza de Meta para alcanzar a TikTok es Instagram

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El número de adolescentes estadounidenses que sigue usando Facebook se ha recortado a menos de la mitad respecto a las cifras del 2014, según el estudio de redes sociales y tecnología entre adolescentes del PEW Research Center. La investigación, primero reportada por Techcrunch, da más detalles sobre la caída de usuarios de la que era la red social más popular entre adolescentes y que ahora es usada por una de cada tres personas entre 13 y 17 años de edad.

Por otra parte, TikTok ya tiene un 67% de preferencia, más del doble que el 31% de  Facebook. Meta todavía tiene razones para no darse por vencido considerando que Instagram no tiene la misma tendencia que Facebook; de hecho, su preferencia entre adolescentes ahora mismo es del 62%, solo cinco puntos porcentuales debajo de TikTok.

Por encima de todas las plataformas mencionadas está YouTube, aunque habría que aclarar que el modo de consumo de la plataforma está lejos de ser el de otras redes sociales. Un usuario ocasional de YouTube estaría incluido en la métrica que coloca a la plataforma de video de Google con un 95% de preferencia entre jóvenes estadounidenses.

Apenas en febrero pasado Meta anunció que el número de usuarios de Facebook tuvo un decrecimiento por primera vez en su historia. En el cuarto trimestre del 2021 los usuarios activos diarios fueron 1,929 millones, menos que los 1,930 millones reportados en el tercer trimestre del año pasado. La baja fue sutil, pero la expectativa de que se trate comienzo de una pronunciada tendencia cuesta abajo causó mella en la cotización de Meta. 

En ese entonces, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo que los esfuerzos corporativos se centrarán en desarrollar su plataforma de Reels, con videos en formato vertical a la TikTok.

TikTok es la cuarta app con mejor índice de satisfacción en México, según cifras del IFT. Le superan Instagram, Telegram y WhatsApp, en ese orden. En cuanto a uso, TikTok tiene un 23% de preferencia, Instagram un 36%, Facebook un 87% y WhatsApp un 96%. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México