La F-150 Lightning no se vende como Ford esperaba: la automotriz recortará la producción y mejor fabricará más vehículos de gasolina

En diciembre pasado Ford avisó a sus proveedores a través de un memorándum que recortaría a la mitad la fabricación de la F-150 Lightning para este 2024. Ahora, la automotriz confirmó que, a partir de abril, cerrará uno de los dos turnos de producción de la planta de Dearborn, Michigan, que fabrica la pickup eléctrica.

La automotriz del óvalo azul explicó en un comunicado para los medios en Estados Unidos que la decisión es parte de "hacer coincidir la producción de la F-150 Lightning con la demanda de los clientes".

Una de las consecuencias del cierre de turno es que unos 1,400 trabajadores serán despedidos del Centro de Vehículos Eléctricos Rouge, Michigan, donde se construye la Lightning.

Aproximadamente 700 serán trasladados a la cercana planta de ensamblaje de Michigan, donde aumentará la producción de Ford Bronco y Ranger a gasolina. Otros trabajadores serán empleados en otras labores dentro del complejo de Rouge, donde también se fabrican las F-150 de gasolina.

"Estamos aprovechando nuestra flexibilidad de fabricación para ofrecer opciones a los clientes y al mismo tiempo equilibrar nuestro crecimiento y rentabilidad".
Jim Farley, CEO de Ford, en el comunicado.

Y es que, aunque las ventas de la pickup eléctrica de Ford aumentaron un 55% en 2023 con 24,000 unidades entregadas, la demanda aún es lenta respecto a la esperada por el fabricante. Si bien las ventas de autos eléctricos también crecieron el año pasado en Estados Unidos, están muy por debajo de lo planeado por las automotrices.

A eso se suma que la mitad de los concesionarios Ford en Estados Unidos no quieren vender los eléctricos de la automotriz pues la inversión es mucha, y la demanda poca.

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