Por años, en internet y redes sociales se ha discutido si Duro de Matar es o no una película navideña. Aquel clásico protagonizado por Bruce Willis puso sobre la mesa la conversación sobre si una trama repleta de disparos, explosiones y terroristas puede considerarse una película de Navidad.
Sin embargo, muchos olvidan otra película de acción ochentera que mantiene casi los mismos elementos y hasta tonos del héroe dispuesto a salvar el día rodeado de luces, regalos, muñecos de nieve y árboles navideños. Y claro, con el tema Jingle Bell Rock como fondo musical. Hablamos de Arma Mortal.
Protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, esta buddy cop nos presenta a un par de detectives que deben investigar una red de narcotráfico a la par en que lidian con sus diferentes formas de pensar y actuar. Una presentación básica donde entran en jaque el policía joven e intrépido y el veterano responsable.
Bajo la dirección de Richard Donner (Superman) Arma Mortal es un viaje lleno de secuencias frenéticas, peleas a mano limpia y disparos que hacen zumbar los oídos. Pero de fondo, también cuenta con un arco de redención, perdón, vínculos afectivos y compañerismo. Y por ello es una película navideña.
A diferencia de Duro de Matar, donde John McClane busca reconectar con su esposa -y de ahí el punto de porqué cuenta como una película de Navidad-, Arma Mortal va más allá. Presenta a un protagonista devastado, hundido en la soledad y depresión dispuesto a quitarse la vida ante una falta de propósito.
Aquí es donde Martin Riggs, el personaje de Gibson, tiene que lidiar con todos estos problemas justo en un época representada por la compañía, las reuniones familiares, la paz y momentos de reconciliación. En contraste, se encuentra el oficial Roger Murtaugh, interpretado por Glover, quien tiene una familia amorosa y solo cuenta los días para retirarse.
Por lo tanto, el espíritu navideño de Arma Mortal radica precisamente en luchar contra la tristeza y demostrar que siempre habrá alguien quien te haga compañía. Recalca que, a pesar de todo, nunca estarás solo. Precisamente eso se ejemplifica con Riggs al encontrar un verdadero amigo y una familia que lo quiere y acoge.
Así, existen algunos análisis que respaldan la justificación de Arma Mortal como una película de Navidad. Tanto por sus elementos narrativos, como elementos del género: decoraciones, regalos, árboles, etc. Eso sí, el único pero que le podemos poner es la ausencia de nieve, un factor clave desde la concepción estadounidense pero que se pasa por alto dado que la cinta se sitúa en Los Ángeles.
Pero vamos, escuchar I'll Be Home For Christmas o The First Nowell en el soundtrack ya es un punto a favor. Por lo que si estás cansado del eterno debate que rodea a Duro de Matar, puedes encontrar esta otra opción que es igual de disfrutable, emocionante y navideña que muchas veces pasa desapercibida.
Si gustas darle una oportunidad, te recordamos que puedes encontrar el clásico de 1987 Arma Mortal a través de Amazon Prime Video.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario