Hoy en Netflix: fue un éxito rotundo en taquilla, pero irónicamente casi termina por sepultar a toda su franquicia

Luis Acosta

Editor

Hay películas de terror que fueron toda una revolución de su género, obras que han sido prácticamente imposibles de replicar, y que sin embargo, una y otra vez intentan seguir adelante. Este es el caso de la más reciente entrega: El Exorcista: Creyentes, una cinta que funciona como secuela directa del clásico de 1973 y que fue un rotundo éxito en taquilla, pero que no le fue suficiente para desbancar a la original, e incluso casi termina con toda su franquicia. En Xataka Cine y TV te contamos todo de esta película que llega al catálogo de Netflix.

De qué trata la película El Exorcista: Creyentes

Si te gustan las películas de terror, seguramente sabes que la película original, El Exorcista de 1973, es todo un ícono del cine que ha tenido diversas secuelas interesantes (algunas más que otras). El Exorcista: Creyentes parte de la idea de que prácticamente es una secuela de la original. Aquí el protagonista es Víctor, un padre que percibe con horror como su hija Ángela y su amiga Katherine, empiezan a presentar síntomas de posesión por una entidad demoníaca.

Desesperado por ayudar a las niñas, Víctor acude a la única persona viva que experimentó algo similar: Chris MacNeil, que si no recuerdas, es la madre de Regan MacNeil, la chica que poseída de la primera cinta. Tanto Ellen Burstyn como Linda Blair retoman sus icónicos papeles en esta cinta; lo que es uno de los elementos que le juegan en favor a la última película. Y es que aunque Creyentes no tiene las mejores calificaciones en la crítica, sigue teniendo momentos tensos e impactantes capaces de asustar a cualquiera.

Además, el proyecto fue dirigido por David Gordon Green, cineasta que ya había trabajado en producciones como en el reboot de Halloween (2018), Halloween Kills (2021) y Halloween Ends (2022). La estrategia parecía clara: repetir el modelo de reinvención nostálgica que funcionó con Michael Myers. Sin embargo, el éxito solo vino en la recaudación de taquillas, pues obtuvo más de 136 millones de dólares con tan solo un presupuesto de 30 millones. La crítica y los fans por su parte señalaron que el resultado no logró el mismo impacto emocional ni cultural.

Y es que cuando te pones a comparar una secuela moderna con el clásico de 1973 y lo que representó en su momento, por supuesto que ninguna cinta va tener el éxito esperado. De hecho, ninguna de las secuelas de El Exorcista ha conseguido replicar su influencia o prestigio. El Exorcista: Creyentes incluso fue pensada como la primera parte de una trilogía, que tras la recepción negativa terminaron por cancelarse. La película fue rentable, pero su percepción terminó debilitando a la franquicia en lugar de consolidarla.

Pero como mencionamos al principio, una franquicia tan rentable es difícil de matar, por lo que las nuevas noticias confirman que Mike Flanagan, creador de las prestigiosas series de Netflix: La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor, La caída de la casa Usher y Misa de medianoche, desarrollará un reboot completo de la franquicia. Definitivamente una buena noticia para los fans del horror psicológico y espiritual.

Esta claro que El Exorcista: Creyentes no es la mejor película sobre exorcismos, pero al igual que otras cintas de terror como El Conjuro, Viernes 13 o Scream, sigue siendo entretenida y hasta aterradora para muchas personas. Su éxito en taquillas habla de que sigue habiendo interés en el público; pero su ejecución también confirma que la verdadera maldición está en tratar de igualar a la icónica película original. Aún así, es una recomendación a la que vale la pena darle una oportunidad, sobre todo, porque ya se podía ver en streaming en Prime Video y ahora también sin costo adicional en Netflix.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario