Probablemente la recomendación de hoy no necesite presentación, pero sí el contexto adecuado para volver a sentirse inquietante. Esta semana, el calendario hace su parte y nos regala un viernes 13, el escenario perfecto para revisitar el clásico del mismo nombre de 1980, es decir, Friday the 13th. Una de las cintas más influyentes del terror slasher que tiene un origen perturbador. Aquí en Xataka Cine y TV te contamos en qué historia real si inspira y por qué vale la pena volver a ver la película.
El clásico de terror que se disfruta cuando cae viernes 13 y su origen perturbador
Para quienes no la han visto o solo conocen la fama, la historia se sitúa en el campamento Crystal Lake, un lugar marcado por una tragedia del pasado, y donde un grupo de jóvenes llega para reabrir el caso, sin saber que alguien los observa y comienza a asesinarlos uno por uno. Lo que parece una premisa sencilla se convierte en un desfile de tensión, asesinatos creativos y una atmósfera que definió toda una década de terror en los años 80.
Más allá de su trama, Viernes 13 vale la pena porque prácticamente estableció las reglas del slasher moderno. Jason Voorhees, aunque no aparece como muchos lo recuerdan en esta primera entrega, nació aquí como mito cinematográfico. Su impacto fue tal que generó una de las sagas de terror más longevas e influyó directamente en otras franquicias como Halloween, Pesadilla en la calle del infierno o Scream. Es una cinta que, si te gusta el género del terror, prácticamente es imprescindible.
Sin embargo, el giro inquietante llega cuando se habla de sus posibles inspiraciones. La más famosa parece haber tomado elementos del caso real del Lago Bodom en Finlandia. Resulta que en 1960, cuatro adolescentes fueron atacados mientras acampaban; tres murieron apuñalados y uno resulto gravemente herido, pero sobrevivió. El crimen generó múltiples teorías, sospechosos e investigaciones fallidas, pero hasta hoy el asesino nunca ha sido identificado. Esa del ataque nocturno, sin explicación clara y un entorno natural, conecta de forma perturbadora con la esencia de Viernes 13.
Ahora, a 46 años de se debut en los cines, Friday the 13th, aún sigue valiendo la pena verla. No solo por la coincidencia del viernes 13, sino porque es una pieza clave para entender el cine de terror moderno y disfrutar de una experiencia directa, sin filtros, secuelas o historias alternativas. Si te gustaron películas como Boda Sangrienta, Feliz día de tu muerte, Drácula: Mar de sangre, Carrie, Suspiria o la serie de Welcome to Derry, entonces esta cinta es perfecta para ti. Además, puedes verla sin costo adicional y en streaming, a través de HBO Max.