Si hablamos específicamente de ciencia ficción, Netflix lanzó una de sus grandes apuestas a finales del año pasado que se llevó el honor de posicionarse como la película más vista del género dentro de la plataforma. Una obra que adapta un clásico de la literatura universal en su versión más humana.
Estrenada a principios de noviembre, este filme fue el gran hit de la temporada de otoño al sumar más de 88 millones de visualizaciones. Resultado obtenido gracias al ruido que generó en festivales de cine previo a su lanzamiento, además de ser la esperada visión de uno de los directores más aclamados de la última década: Frankenstein.
En nuestra reseña profundizamos en los aspectos narrativos que Guillermo Del Toro plasmó a lo largo de dos horas y media para contar, desde su imaginario, una de las grandes historias modernas de la humanidad. A grandes rasgos, se trata de un poema trágico lleno de culpa y amor que reformula la pregunta: ¿quién es el verdadero monstruo, el creador o la creación?
Sumado a ese toque de horror acompañado de belleza, el gran fuerte del filme radica en su aspecto técnico. Todo lo relacionado en lo visual y sonoro son un deleite que elevan la experiencia cinematográfica del espectador al contemplar una fotografía, escenificación, banda sonora, vestuario y efectos prácticos de altísima calidad.
Ahora que si dejamos de lado esa ambientación gótica que asimila a las pinturas del romanticismo del siglo XIX, podemos ir de lleno a los números que ratifican porqué Frankenstein fue una de las mejores producciones sci-fi de 2025. Según las cifras de Tudum, se mantuvo durante cinco semanas dentro del Top 10.
De hecho, en México se posicionó como la película número uno durante su fin de semana de estreno y a nivel global acumuló más de 73 millones de horas de reproducción. Tras posicionarse como lo más visto en 79 países, poco a poco perdió fuerza, pero sus 88.5 millones de visualizaciones dejaron en claro que fue uno de los grandes fuertes de Netflix.
Punto y aparte, tampoco podemos olvidar que, a pesar de ser un proyecto original de streaming, tuvo un lanzamiento limitado en cines. Entendemos que su exhibición se ajustó a solo salas seleccionadas y durante un periodo muy breve, pero aún con ello cosechó números favorables con una taquilla mundial de 480 millones de dólares.
No cabe duda que el nombre del cineasta, además de contar con un elenco de ensueño con Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth como protagonistas, llamó la atención de las masas. Ahora solo queda esperar si en la temporada de premios logra desquitar el presupuesto de 120 millones de dólares.
Lo anterior dado que si bien acumuló grandes números para Netflix, no fue la apuesta más rentable. Si comparamos solo las producciones de ciencia ficción, El Gran Diluvio tuvo menor presupuesto e igualmente se coló en el Top 10 ciertos días. Pero cualquiera supera a Estado Eléctrico, la película más cara de la historia de la compañía y que decepcionó a las audiencias.
Si gustas darle una oportunidad o revisitarla, te recordamos que puedes disfrutar de Frankenstein en exclusiva por Netflix.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario