"Leí 30 páginas y lo tiré": hace 15 años Harrison Ford protagonizó esta película de ciencia ficción que fracasó en taquilla

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Existen casos en que los actores de Hollywood rechazan papeles en películas por no entender el guion. Will Smith con El Origen o Mark Wahlberg con Star Trek, por ejemplo. Sin embargo, existe un caso particular de una leyenda del cine que no comprendió de todo el escrito, pero aún así aceptó: Harrison Ford

Era el año 2011 cuando se estrenó una película de ciencia ficción protagonizada por la estrella de Star Wars. Lastimosamente, fracasó en taquilla, entre la crítica y su actor estelar ni siquiera entendía la trama dado su enredado guion. Hoy, muchos ni siquiera la recuerdan. Hablamos de Cowboys & Aliens

Bajo la dirección de Jon Favreau (Iron Man) el filme adapta el cómic homónimo de Scott Mitchell Rosenberg. La cuestión es que si de por sí tiene un título inusual, la premisa lo es más: una nave extraterrestre que llega al corazón del viejo Oeste. Claro está, Harrison Ford quedó desconcertado. 

Según recaban desde SlashFilm, Ford no comprendió la historia con su primera lectura del guion que incluso se contactó con su agente para hacerle entender que era un proyecto en el que no tenía cabida. Este lo persuadió de continuar a pesar del escepticismo, aunque ello no benefició del todo. 

"Leí 30 páginas, luego lo tiré al otro lado de la habitación, llamé a mi agente y le dije: 'No entiendo, no hay nada ahí para mí'. Él respondió: 'Ten un poco de fe. Así es el mundo en estos días. Eres una persona mayor; tal vez no entiendas cómo funciona. Lee el resto del guion'. Así que leí el resto del guion y seguía sin entender".  

Aún así, Ford decidió no quedarse de brazos y hablar cara a cara con el director del filme, así como con los guionistas e incluso con quien sería su co-protagonista, Daniel Craig. Tras su charla con la estrella de la saga Bond, se convenció que sería una gran oportunidad para salir de su zona de confort.

"Luego me reuní con Jon Favreau. Me impresionó lo que tenía que decir y su espíritu de camaradería. Conocí a los guionistas y me dejaron claro que aún era un proyecto en desarrollo". 
"Conocí a Daniel, quien fue muy generoso al compartir un poco más de espacio con el personaje. Entonces empecé a ver la oportunidad de interpretar un personaje diferente al que estoy acostumbrado. [...] Es una oportunidad para intentar aportar textura a la obra. Lo pasé genial. Así que dije: 'Me apunto. Esto será divertido'. Y lo fue".

A pesar de haber sido una experiencia amena para el actor, el resultado fue deplorable. Recaudó apenas 174 millones de dólares, la mayoría de las reseñas de la crítica la destrozaron y simplemente no tuvo un impacto que trascendiera -de buena o mala forma- entre la memoria colectiva de las audiencias. 

Curiosamente, el guion estuvo a cargo de un trío de escritores con experiencia en desarrollar producciones de gran presupuesto: Roberto Orci (Transformers), Alex Kurtzman (Star Trek) y Damon Lindelof (Lost). Desafortunadamente, parece que esto no fue suficiente para concretar una sinopsis atrapante.

Si por tu parte gustas darle una oportunidad a esta combinación de western y retrofuturismo, te recordamos que puedes encontrar Cowboys & Aliens disponible para rentar a través de Apple TV.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario