Recientemente, el gobierno México anunció un nuevo incentivo para promover las producciones cinematográficas y audiovisuales en México. Se trata de un crédito fiscal aplicable al impuesto sobre la renta (ISR), equivalente hasta al 30% del gasto realizado en el país.
Este apoyo tendrá un tope de 40 millones de pesos por proyecto y solo se aplicará siempre y cuando al menos el 70% de los proveedores sean nacionales. Con esto, se busca garantizar que la derrama económica favorezca a las personas en México que presten servicios relacionados con la industria cinematográfica.
Que se hagan más películas en México, con talento nacional
La mandataria recalcó que el incentivo tiene una comisión del gobierno para apoyar el desarrollo de producciones "que de otra manera no tendrían oportunidad". También pretende atraer a cineastas internacionales. No obstante, estos deberán contratar los servicios de mexicanos de "todos los oficios vinculados" a la industria.
Sheinbaum adelantó que el decretó se publicará en el Diario Oficial de la Federación. El evento contó con la presencia de la actriz y productora Salma Hayek, quien señaló que el incentivo permitirá impulsar el turismo en destino del país poco conocidos y ayudará a descentralizar la producción cinematográfica.
Acciones en favor de los estudiantes de cine
Por su parte, la secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que el sector cinematográfico no solo se reduce a la producción de películas y series, también abarca la educación. Por ello, recordó que desde el año pasado se han invertido alrededor de 1,600 millones de pesos en infraestructura para las escuelas del sector.
Añadió que se eliminó el cobro de inscripción a la licenciatura en el Centro de Capacitación Cinematográfica, y que se amplió su matrícula. La funcionaria añadió que se espera que, en 2026, cerca de 2,000 estudiantes se certifiquen en más de 50 cursos técnicos vinculados a la industria.
En ocasiones anteriores, Curiel de Icaza anunció la nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual, la cual contempla otras medidas para fortalecer el cine mexicano. Entre ellas se encuentran más tiempo de exhibición en salas, secciones exclusivas en plataformas de streaming y políticas de preservación del patrimonio audiovisual en el país.
Imagen de portada | UdG.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario