México tendrá nueva ley para proteger a los actores de doblaje contra la IA: nadie podrá usar sus voces sin permiso

Seinbaum Doblaje Ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

Finalmente los actores de doblaje en México estarán protegidos ante la IA y el uso no autorizado de sus voces. Y es que durante la conferencia matutina del viernes 13 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de ley que reconoce "la voz humana como una herramienta artística, única e irrepetible, cuyo uso requiere autorización expresa e informada".   

Esta nueva legislación surgió de la exigencia de los profesionales del doblaje por una regulación del uso de la inteligencia artificial en la industria. Lo anterior a raíz del interés mostrado por plataformas de streaming como Prime Video por utilizar esta tecnología en algunas de sus series.

¿En qué consiste la nueva ley de doblaje en México?

La medida plantea reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal del Derecho de Autor para que los actores de doblaje cuenten con la misma protección que otros gremios artísticos, como es el caso de los músicos y que su voz se use únicamente bajo el consentimiento expreso de los intérpretes y con la debida compensación económica.

De acuerdo con Milenio, la iniciativa también otorga facultades al Instituto Nacional del Derecho de autor para dirimir controversial mediante mecanismos más ágiles, para así evitar largos procesos judiciales. También se reconocerá a las persona intérpretes y ejecutantes, con el fin de proteger a aquellos profesionales que no tengan un régimen laboral.

Doblaje

También se anuncian medias clave para el cine mexicano

En la conferencia de prensa, la la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, presentó la propuesta de la nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual. Esta busca fortalecer la industria cinematográfica en México, así como fomentar su consumo en las salas.

La medida, que ya había sido anunciada en días previos, contempla al menos 14 días de exhibición por semestre, con ajustes en la cartelera y mayor promoción en medios digitales. Además, propone aumentos progresivos por parte del Focine, dependiendo de las posibilidades presupuestales. También buscará la descentralización, promoviendo que los fondos permitan la participación de comunidades diversas en distintas regiones.

Inicio