Netflix tiene la miniserie perfecta para los fanáticos del western: siete capítulos que recuerdan a los grandes clásicos

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Las historias del viejo oeste son un clásico dentro del entretenimiento estadounidense. Son, a grandes rasgos, retratos ficticios de un época que marcó el vivir de múltiples comunidades del siglo XIX en Norteamérica. Por ello, el género western es el favorito de muchos que, sin miedo a decirlo, jamás pasará de moda. 

Por esta razón, existe una miniserie de Netflix estrenada en 2017 que nos recuerda por qué este tipo de producciones son tan populares: paisajes de ensueño, hombres a caballo y una banda sonora enaltecida por el banjo, el violín y la guitarra. Un toque moderno que respeta las producciones de la vieja guardia. Hablamos de Godless.

Ambientada en el oeste estadounidense en 1884, la historia gira en torno a Roy Goode, un forajido que huye de su antiguo y despiadado mentor Frank Griffin. Desde el primer minuto, se nos presenta una narrativa y estética tensa gracias un plano lleno de neblina que se disuelve lentamente hasta revelar a un grupo de jinetes en medio de un escenario escalofriante: decenas de cuerpos putrefactos rodeados de moscas. 

Sin embargo, la verdadera acción se centra en el pueblo de La Belle, habitado casi exclusivamente por mujeres tras un accidente minero que acabó con la mayoría de los hombres, lugar al que llegará Goode. Esta premisa le da a la serie una perspectiva distinta dentro del género, al mostrar a mujeres fuertes, complejas y determinadas. Más que ser una simple motivación para héroes, ellas se convierten en el eje central

Creada, escrita y dirigida por Scott Frank (Logan), con la producción ejecutiva de Steven Soderberg (Presence), los siete episodios de una hora tienen un poco de todo para los fans del western. Por un lado, la fotografía aprovecha los paisajes áridos y abiertos para ofrecer bellas y melancólicas imágenes. A su vez, la música las acompaña eficazmente bajo el tono sombrío y contemplativo de la historia.

Y si bien tiene ciertos toques de violencia cruda que también pueden apantallar, Godless mantiene un ritmo lento en el que navegan los momentos de silencios, explicaciones de la situación y dinámica de convivencia entre los personajes. Sin embargo, podemos destacar lo mencionado por The New York Times: a pesar de esta pausada cadencia, "el título responde a una alegoría moral de lo impío".

Como explican, el escenario de La Belle asimila a un Edén, mientras que la frontera es ese lugar caótico abandonado por El Todopoderoso. Un escenario donde todos han perdido a seres queridos mientras esperan la llegada del azote bíblico personificado por Griffin. Pero más que entrar en una análisis religioso, si nos remitimos a lo plasmado en pantalla, cualquiera puede disfrutar de la acción, tensión y drama a flor de piel.

Todo lo anterior puede ser respaldado por la aceptación crítica. En su momento, la serie recabó calificaciones mayormente positivas en donde se resalta el uso de técnicas y temáticas clásicas del western, pero bajo una propuesta sólida, madura con estilo contemporáneo. Entre temas como la culpa y la lucha por la identidad, sus grandes fuertes son las actuaciones de su elenco, así como un guion estructurado: 

"Una película de venganza al estilo western que se extiende a lo largo de siete espléndidas horas. La cinematografía es magnífica, la trama está bien estructurada y las actuaciones son fenomenales". 
Pajiba.
"A medida que los eventos se desarrollan a lo largo de siete horas, ciertas historias pueden avanzar con cierta lentitud para algunos gustos, pero todo está anclado en algunas actuaciones estupendas". 
Sydney Morning Herald.
"Que la serie esté tan llena de referencias cinematográficas tanto visuales como narrativas es parte de la diversión; Godless no se resiste a ser clasificada como un western con W mayúscula".
The Guardian.

Como dato, también fue nombrada como una de las diez mejores series en su año de estreno en los listados de The Washington Post y Vanity Fair. Si gustas adentrarte en este amplio viaje por las colinas del antiguo Nuevo México, te recordamos que la miniserie Godless la encuentras en exclusiva por Netflix.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario