Hoy en día las plataformas de streaming ya no son solo un medio para consumir cine y televisión desde la comodidad de nuestro hogar, sino, una industria de producción audiovisual alrededor del mundo. Para ejemplo de ello nos encontramos con series y películas originales de plataformas hechas en México. Dentro de este panorama, Amazon Prime Video ha alzado la mano para trasladar su contenido cinematográfico a nuestro país, pero hay un obstáculo: los estímulos fiscales.
De acuerdo con un reporte de Expansión, Prime Video busca incentivar la realización de series y películas en México. Y ojo, no solo con producciones locales como la comentada versión mexicana de The Office, sino que contenido extranjero también sea realizado dentro de territorio nacional. La cuestión, como indica el medio, es que el crecimiento de la industria se ve limitado por los insuficientes apoyos del gobierno que ayuden a financiar las películas.
Por ejemplo, solo el estado de Jalisco tiene un programa de Cash Rebate, el cual, a grandes rasgos, otorga un reembolso de hasta 40% de los gastos para todo aquel que realice algún tipo de producción audiovisual dentro de la entidad. Desde largometrajes hasta anuncios publicitarios, si inviertes en servicios jaliscienses se puede otorgar. He ahí la cuestión: la necesidad de esquemas que repliquen el apoyo y fomento para rodajes.
Y no, no se trata de que en México no se realicen. De hecho, de acuerdo con el Estímulo Fiscal para Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), se destinó una inversión de 815 millones de pesos en 2025. De este monto, 750 millones se destinaron para producción y 65 millones para distribución. Para rematar, solo de 2021 a 2024 se realizaron entre 230 y 260 películas mexicanas. Pero volvemos a lo mismo: aún no es suficiente.
"México lleva de ganar que tiene el volumen más grande de producción. [...] Amazon está en primera fila de marcar esas conversaciones con el gobierno. Queremos seguir filmando en México y aprovechar el talento que ya vive aquí, pero también se necesita una política que lo haga sostenible".
Alonso Aguilar, líder de Amazon Originals México.
Y no es para menos, tras la millonaria inversión de Netflix para la realización de películas y series durante cuatro años, muy probablemente Amazon busca seguir los mismos pasos. Sumado a ello, México se ha consolidado como un hub para la cinematografía internacional desde hace décadas. Han sido decenas de películas estadounidenses que han utilizado locaciones del país para sus rodajes. Además, la infraestructura de estudios hacen de México un lugar idóneo para el desarrollo fílmico.
Para resumir, el cine en México se frena porque faltan incentivos que permitan a los productores recuperar parte de lo invertido. Sin embargo, aunque Amazon ya ha apostado por realizar producciones 100% mexicanas, aún falta ese "empujón del gobierno" para que más inversionistas extranjeros se animen. Eso sí, no se contemplan los esfuerzos del presidente Donald Trump para que todas las películas estadounidenses se realicen en, precisamente, Estados Unidos.
Será cuestión de tiempo para ver si Amazon y el gobierno federal logran un acuerdo para que México deje de ser una locación de paso y se convertierta en un referente global de filmación.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario