Mercado Libre celebra 20 años en México y quiere romper el Récord Guinness de la mayor cantidad de personas haciendo unboxing

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Mercado Libre es un referente histórico del comercio electrónico en nuestro país, iniciando operaciones un 2 de agosto de 1999 en Argentina y logrando una expansión en toda la región. Como parte de sus festejos preparan un evento especial el 28 de septiembre a las 12:00 horas en el auditorio del Parque Bicentenario.

En Xataka México tuvimos la oportunidad de charlar con David Díaz, Director de Consumo Masivo de la empresa, que nos reveló más detalles del evento y de la plataforma con su aniversario. Para iniciar nos aclaró que el evento es totalmente gratuito y no es necesario registrarse, solamente asistir directamente.

Aprovechando el festejo, la plataforma quiere romper un Récord Guiness a la mayor cantidad de personas haciendo unboxing de manera simultánea, la marca actual es de 614 personas y se obtuvo en Brasil en inicios del año. Los interesados solamente tendrán que asistir antes, para recibir los materiales necesarios y con ello romper la marca.

En el caso que se cumplan con los requisitos establecidos, en ese momento se recibirá la nueva marca por parte de un Adjudicador Oficial de los Récord Guinness.

Uniendo el mundo físico con el digital

David nos contó que Mercado Libre no tiene planes para contar con alguna tienda física en un futuro. Señaló que ellos buscan ser el puente entre el mundo físico y el digital, entre sus ejemplos se encuentra Mercado Pago, una plataforma de pago que en un inicio era en línea, pero ha logrado expandirse para lograr que, en tiendas físicas, se puedan realizar pagos por medio de QR, logrando llevar su plataforma digital al “mundo físico”.

“No estamos intentando abrir tiendas físicas, sin embargo, sí vemos una mayor conexión del mundo físico y el online, por plataformas como Mercado Libre que tiene tiendas oficiales de marcas reconocidas y establecimientos físicos con su método de pago.”

Actualmente para Mercado Libre en México, el sector millennial es el más activo, pero para lograr atraer a ese público que no se encuentra familiarizado con la tecnología, buscan alternativas como ofrecer Mercado Pago como una cartera digital, sin la necesidad de tener una tarjeta bancaria y con la posibilidad de realizar pagos en establecimientos físicos o de servicios.

En cuanto a dispositivos de ingreso a la plataforma, los dispositivos móviles representan el 70% de las visitas, con un 60% de las transacciones. Indicó que la aplicación de Mercado Libre es una de las más descargadas en América Latina, donde solamente el año pasado se registraron más de 100 millones de descargas.

Respecto al crecimiento de la plataforma en su historia, Díaz nos mencionó que, a los tres meses de la creación de Mercado Libre, tenía 15,000 usuarios registrados y actualmente en toda la región la cifra es de 290 millones; para el caso de México son más de 30 millones los usuarios de la plataforma.

“Claramente hay una evolución de la plataforma para acceder a más usuarios que tengan las facilidades de conectarse a una plataforma que tenga productos a la venta.”

Importar desde Mercado Libre

En el caso de los productos importados, reveló que las empresas que quieren vender por medio de la plataforma (tiendas de China y Estados Unidos), deben pasar una evaluación previa con la oferta de productos que tienen. Después de pasar esos filtros, se establecen unos días máximo de despacho de mercancía.

Todos esos productos no superan el costo necesario para que se haga un cobro de impuestos. Nos contó que existen empresas como eBay que aprovechan la alianza con Mercado Libre para tener un tiempo de despacho más amplio, aprovechando que el producto viaja por medio del servicio de Mercado Libre por su paquetería.

Señaló que el tiempo de despacho puede ser de dos a tres semanas por todo el proceso, pero con el programa de Mercado Libre, todos los productos se encuentran asegurados, para la tranquilidad del usuario.

Para finalizar, señaló que la empresa se encuentra añadiendo más categorías con el paso de los meses, para seguir ofreciendo una variedad amplia de productos, logrando que cada vez la plataforma pueda cubrir más variedad, para lograr captar la atención de más usuarios.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México