Compartir
Publicidad

Mercado Libre y Amazon dominan el comercio electrónico en México, pero las tiendas chinas se acercan

Mercado Libre y Amazon dominan el comercio electrónico en México, pero las tiendas chinas se acercan
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pierre Claude-Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se presentó en el eRetail Day para comentar cuáles son los retos de México en el comercio electrónico.

El primer punto que mencionó fue el mercado tan grande que existe, donde el 60% del país tiene acceso a internet y el 87% de los usuarios de telefonía, cuenta con un smartphone, ampliando el alcance del mercado. Contrastantemente las cifras de ventas totales no son tan grandes, el comercio electrónico sólo representa el 2% de las ventas totales, mientras en Estados Unidos es el 10% y en China el 30%.

Mercado Libre y Amazon como referencia

En su presentación Claude-Blaise señaló que en los próximos cinco años las ventas podrían crecer entre cinco o diez veces más. Comentó que el reto más importante es convencer a los consumidores que comprar en línea es muy seguro, con algunas ventajas importantes.

Cifras de la Asociación indican que uno de los factores principales para comprar en línea es la comodidad de recibir los productos directamente al domicilio. Mientras el otro elemento, aunque no el más importante, son los precios.

Por otra parte, Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute comentó que la prioridad para atraer más consumidores, es ofrecer una experiencia positiva de compra.

Pueyrredon mencionó que los sitios de comercio electrónico más visitados en México durante 2018 fueron:

  • Mercado Libre
  • Wish
  • Ali Express
  • Amazon
  • Cinépolis
  • Liverpool
  • eBay
  • Cinemex
  • Privalia
  • Gearbest.

En esa lista existen algunos elementos a destacar, el primero es que Mercado Libre y Amazon siguen siendo los líderes del comercio electrónico en México. Aunque es importante ver el impacto de las tiendas chinas en México, iniciando con la aplicación Wish en segundo lugar, seguida de AliExpress y en décimo lugar Gearbest. Curiosamente las últimas dos tiendas ofrecen métodos de pago en efectivo por medio del Oxxo.

Pero al parecer los cines en México también se llevan una tajada importante, ya que tanto Cinépolis como Cinemex se encuentran en la lista. Recordando que en mediados de 2018 se mencionó que en Cinépolis solo el 28% de la compra de boletos se realiza en línea, esperando que para 2020 la cifra supere el 50%.

No olvidemos que un reporte reciente señala que tanto Amazon como Mercado Libre se encuentran interesados en colaborar con CoDi, la plataforma electrónica del Banco de México para llegar al mercado de las personas que no cuentan con tarjeta bancaria.

Imagen | Wall Street

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio